Asocapitales

COMUNICADO. Alcaldes de las Ciudades Capitales hacen un llamado para combatir el microtráfico.

Marzo 26 de 2018

Bogotá D.C., Marzo 26 de 2018. Los Alcaldes de las Ciudades Capitales de Colombia, conscientes de la gran responsabilidad y compromiso como líderes locales para avanzar en todas las acciones y medidas destinadas a garantizar la vida y la integridad de todos los ciudadanos, consideramos necesario referirnos hoy al tema del narcomenudeo, también conocido como microtráfico.

 | Fotografía de:


Vemos con preocupación cómo frente al tema del narcomenudeo pareciera no existir una salida contundente que permita atacar todos los eslabones de una cadena que, a todas luces, ocupa un lugar fundamental en las rentas de la criminalidad organizada. Creemos que es urgente hacer frente a este delito para prevenir y atender los impactos negativos que acarrea.

En días recientes, luego de los operativos adelantados por la Fiscalía, la Policía y el Ejército en contra de la venta de droga en los entornos educativos vimos con preocupación cómo una gran cantidad de estos delincuentes salían de las audiencias para sus casas y la calle, probablemente a seguir delinquiendo como sus anotaciones de reincidentes lo demuestran. Esta situación nos pone en alerta y creemos que obliga a toda la institucionalidad a buscar una salida conjunta a esta grave problemática.

Uno de los puntos más críticos que hemos logrado observar es cómo día a día la operatividad de las autoridades en la captura decidida de quienes se lucran del narcomenudeo, se ve diezmada por las libertades excusadas en el argumento de la dosis mínima. Gramos, libras y kilos que suman toneladas de dinero criminal. Necesitamos ajustes legales para vencer el microtráfico y adelantar un trabajo interinstitucional; articulado con las entidades de seguridad y justicia y así poder fortalecer la seguridad urbana.

Como Alcaldes, lo primero sea manifestar nuestro respaldo al señor Fiscal General de la Nación en esta alerta y llamado de atención. Encontramos en su incansable trabajo una lucha decidida que compartimos en contra de la criminalidad. En el mismo sentido, ponemos a disposición todas nuestras capacidades para llevar a cabo una discusión seria y profunda que permita que en nuestro sistema legal y constitucional existan garantías reales para combatir la criminalidad, y políticas de salud pública serias para la disminución del consumo.

Firman: Alcaldes de las Ciudades Capitales de Colombia - Asocapitales