Medio Ambiente y Cambio Climático
ACCIÓN CLIMÁTICA LOCAL Y LA GESTIÓN DEL RIESGO
El cambio climático es una realidad en el mundo y un reto para la gestión territorial de las ciudades. La principal actividad humana que ha causado el cambio climático es el consumo de combustibles fósiles que emite dióxido de carbono- CO₂. El CO₂, junto con otros gases como el metano y el óxido nitroso, son los causantes del efecto invernadero, es decir, un aumento en la concentración de gases en la atmosfera con capacidad para absorber la radiación emitida por la Tierra produciendo, por tanto, mayor captura de calor en la superficie.
Según el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático IPCC (2018), durante la última década se ha producido una serie sin precedentes de tormentas, incendios forestales, sequías, blanqueamiento de corales, oleadas de calor e inundaciones en todo el mundo, con solo un grado Celsius de calentamiento global. Pero la situación empeorará con un calentamiento de 1,5 grados Celsius, o lo que es peor, 2 grados Celsius (IPCC, 2018).
Las ciudades capitales se han sumado a este compromiso de mitigación y adaptación a través de sus Planes de Desarrollo Territorial para los próximos 4 años, en línea con lo establecido en la Política Nacional de Cambio Climático, la Ley de Cambio Climático (Ley No. 1931 de Julio de 2018), la Tercera Comunicación del IDEAM, por mencionar solo algunas de las guías y referentes sobre el tema.