Misión médica de Barranquilla viaja a otras ciudades
29 julio, 2020Acta de inicio de Primera Línea del Metro de Bogotá se firmará en octubre
29 julio, 2020En cuarentena, bibliotecas públicas de Bogotá te acompañan con su oferta virtual
Con el propósito de acompañar a los bogotanos en esta cuarentena con actividades de formación, acceso a las colecciones físicas, los procesos de investigación y espacios de encuentro y aprendizaje, BibloRed, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas, jamás cerró. Por el contrario, durante el confinamiento, ha ampliado sus plataformas virtuales para mantener activo el lazo con sus usuarios y acompañarlos en la selección de sus mejores lecturas.
Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, destaca cómo desde BibloRed “seguimos potenciando durante la cuarentena todas las formas de arte para generar relaciones más estrechas con los ciudadanos. Nuestro sistema de bibliotecas es amplio y cada vez más hemos logrado un gran trabajo, por eso jamás cerramos y continuamos brindando lectura al alcance de todos”.
De esta manera, BibloRed se convirtió en la primera Red de Bibliotecas Públicas del país que habilitó el servicio de préstamo de libros a domicilio, con todas las medidas de bioseguridad necesarias para cuidarnos y cuidar a nuestros usuarios. A la fecha, 25.687 libros han viajado por la ciudad al encuentro de sus lectores.
De igual forma, durante el aislamiento preventivo más de 12.000 personas se han afiliado a la Red de Bibliotecas. Esto les ha permitido conocerla y acceder a los servicios y actividades que se han desarrollado, entre los que se encuentran 537 talleres y conversatorios por plataformas virtuales.
El taller de lengua de señas colombiana es uno de ellos; contó con la participación de 3.000 personas que aprendieron a conocer las señas básicas para la interacción con personas sordas o hipoacúsicas en diferentes contextos, además de vocabulario, saludos, alfabeto dactilológico, entre otros temas.
Por su parte, la Biblioteca Digital de Bogotá, ese espacio que permite mediante un clic la búsqueda de diferentes contenidos, aumentó en 900% sus accesos mensuales. En promedio es visitada por 244.000 personas al mes y se ha convertido en una herramienta ideal para profesores, niños y jóvenes.
BibloRed también ha permitido que los libros y las buenas historias lleguen a las zonas rurales de Bogotá: las Bibliotecas Público Escolares de Pasquilla y Sumapaz crearon el programa ‘Voces de familia’, en el que lecturas pregrabadas, historias de las familias que viven cerca de las bibliotecas o, incluso relatos orales que nutren la tradición de la zona, son transmitidos por altoparlantes para que todos puedan escucharlos. El sonido y la voz permiten mantener ese vínculo entre las bibliotecas y sus amigos.
También, a través de su PBX, la Red ofrece recomendaciones literarias pregrabadas, orientación en la búsqueda de información e incluso de libros, que se pueden solicitar en préstamos a través de este medio. De esta forma, BibloRed ha mantenido sus servicios de orientación y búsqueda bibliográfica, apoyando los procesos de investigación y formación de muchos bogotanos.
Además, el BibloMóvil volvió a rodar por las calles de la ciudad. Hoy ha visitado 38 barrios de la ciudad, ofreciendo lecturas en voz alta, música y el encuentro con la palabra en el marco de la estrategia Asómate a tu ventana.
La directora de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Consuelo Gaitán, señaló que “desde BibloRed se ha hecho un inmenso esfuerzo por mantener los vínculos de los espacios de lectura y bibliotecas de la ciudad con los usuarios, muchos de los servicios que hoy ofrecemos en BibloRed son el resultado de un trabajo conjunto e innovador que nos permitió reaccionar de manera rápida ante el nuevo escenario que vivimos, por ejemplo, la oferta de actividades virtuales era algo que no habíamos explorado y hoy casi 500.000 personas han disfrutado de nuestra oferta, el préstamo a domicilio es otro ejemplo. Esta situación nos abrió nuevas oportunidades y una nueva forma de pensar las bibliotecas públicas”.
Toda la información sobre servicios, actividades y afiliación a la Red Distrital de Bibliotecas Públicas se puede consultar en la web de BibloRed
Leer para la Vida
El nuevo Plan de lectura, escritura y oralidad ‘Leer para la vida’ 2021-2023 es la apuesta del Distrito para promover, formar, desarrollar y fortalecer las competencias lectoras de los bogotanos para que tengamos una vida enriquecida en los ámbitos íntimo y personal para transformar el entorno que nos rodea.
El plan también le permitirá a la ciudad mejorar los índices de lectura y el acceso a los libros en condiciones de igualdad para todos sus habitantes. Los resultados de su implementación nutrirán los insumos de la formulación de la Política de Lectura, Escritura y Oralidad, una de las metas del Plan de Desarrollo Distrital ‘Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI’.
Para Nicolás Montero Domínguez, secretario de Cultura, Recreación y Deporte,“los procesos de creación son fundamentales ya que, en la medida que tengamos un mayor sentimiento por la lectura, podremos tener distintas formas de evolución y consumos diferentes. Tenemos la certeza de que la comprensión de la lectura es vital para el progreso de cada niña, niño, joven y adulto”.
Entre las apuestas del sector Cultura, según Nicolás Montero, se evidencia el lugar fundamental que tiene la capacidad creadora de las personas para encontrar nuevas maneras de vivir y encontrarse.
En ese camino, el arte, la lectura y la cultura tienen mucho qué decir, ya que las dinámicas del sector se caracterizan por la solidaridad, la creatividad, la austeridad y metodologías de creación, aspectos esenciales para encontrar diferentes formas de vivir juntos.
De esta forma, se proponen varias acciones, entre las que se destacan: poner en marchael Plan Maestro de Bibliotecas de Cobertura Territorial, de manera que toda la ciudad tenga acceso a los servicios bibliotecarios y la lectura llegue a cada ciudadano.
Así mismo, fortalecer la Escuela de mediadores de BibloRed que desarrollará procesos de formación y mediaciónpara grupos poblacionales diversos y en diferentes niveles: maestros, madres y padres de familia, jóvenes, población no escolarizada, tercera edad, personas con capacidades especiales, entre otros.
Además, adelantar acciones en el marco de una estrategia de cultura digital e innovación que fomente la movilización y los vínculos de los ciudadanos con la cultura escrita, lo que implica generar espacios de diálogo, debate y encuentros alrededor de la lectura, la escritura y la oralidad.
Sumado a ello, se busca robustecer la Biblioteca Digital de Bogotá con nuevas bases de datos, contenidos y proyectos editoriales digitales para poner en circulación la memoria histórica de la ciudad, entre otros.
Tomado alcaldía de Bogotá.