Secretaría de Cultura de Pereira dispone de la sala conectando sentidos para atención a personas con discapacidad visual y auditiva
23 septiembre, 2020“Esperamos investigación y resultados”: Alcalde de Villavicencio frente a atentado frustrado contra la policía
23 septiembre, 2020Alcaldía de Pereira formulan planea de mejoramiento para reducir los índices de morbilidad y mortalidad prenatal
La OMS calcula que en el mundo fallecen 4 millones de neonatos al año, 75 % en la primera semana de vida y de 25 a 45 % en el primer día de vida” principalmente a causa de procesos infecciosos, prematurez y asfixia al nacer.
Uno de los retos del Gobierno de la Ciudad es reducir los índices de morbilidad y mortalidad perinatal en la ciudad, por ello se han venido adelantando acciones encaminadas a preservar la vida de los neonatos, un trabajo que se desarrolla de forma articulada con el programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira.
Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, argumentó “desde la institución hemos realizado monitoreo constante a las notificaciones por Mortalidad Perinatal, a través del aplicativo SIVIGILA, desde allí prestamos especial atención a los casos ingresados por las diferentes Unidades Primarias Generadoras de Datos UPGD, con el propósito de realizar las unidades de análisis de cada uno de los casos reportados para identificar si hubo demoras en el proceso de atención. Por esto, desde la Secretaría de Salud estamos formulando planes de mejoramiento con actividades específicas que serán revisadas posteriormente, dado que a la fecha actual la tasa de mortalidad perinatal y neonatal es de 6,01, correspondiente a 35 casos donde 4 de estas corresponden a pacientes provenientes de Venezuela”.
“Las unidades de análisis son un espacio de interacción de la EAPB a la que el paciente se encuentra afiliado. Lo que se busca es establecer si hubo algún tipo de demora en la atención, ya sean demoras asociadas a la prestación del servicio, trámites de autorización o incluso demoras por la baja percepcion del riesgo que tuvo la paciente, tambien determinamos si la muerte del neonato era evitable o no, y si se identifican oportunidades de mejora”, comentó la funcionaria.
En el mundo se estima que “el riesgo diario de muerte es mayor en las primeras 24 horas de vida, cuando suceden entre 25 y 45 % de las muertes; y cerca de tres cuartas partes de las muertes neonatales ocurren en la primera semana de vida”. La OMS “calcula que en el mundo fallecen 4 millones de neonatos al año, 75 % en la primera semana de vida y de 25 a 45 % en el primer día de vida” principalmente a causa de procesos infecciosos, prematurez y asfixia al nacer. En países desarrollados se ha destacado que las principales causas de mortalidad son las malformaciones congénitas y los trastornos hipertensivos gestacionales.
“Es importante resaltar la importancia del acceso temprano y oportuno a los controles prenatales, desde la atención primaria se identifican condiciones claves para darles tratamiento a tiempo y llevar un seguimiento estrecho de todo el proceso de gestación, evitando o reduciendo la posibilidad de eventos perinatales adversos” finalizó la secretaria de Salud de Pereira.
Tomado alcaldía de Pereira.