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Una nueva jornada de análisis y construcción de propuestas se vivió hoy en el foro virtual Cali, una ciudad caminable, un conversatorio dedicado a peatones y la manera en que los mismos transitan en nuestra ciudad. La actividad se desarrolla en el marco de la semana de la movilidad sostenible que se lleva a cabo en la capital del Valle.
Tras conocer los proyectos de infraestructura para peatones planeados por la Administración distrital, los panelistas iniciaron un conversatorio enfocado en la construcción de una ciudad para los jóvenes, personas en condición de discapacidad o cualquier ciudadano que quiera disfrutar de la brisa caleña en una caminata por la ciudad.
“Considero que se deben tener en cuenta los riesgos y la percepción de riesgos de los jóvenes que son los mismos usuarios del espacio público, entonces, asegurarse que en estos talleres participativos tengamos la voz de los adolescentes. Para caminar debe tener energía y sentirse seguro, las mismas personas que habitan en estos sectores tienen soluciones en estos lugares que transitan diariamente”, comentó Natalia Lleras, directora del proyecto Vivo mi calle.
De esta manera, se planteó la inclusión de los jóvenes en la construcción de diseños urbanos.
Por su parte Andrés Montoya, activista de derecho de personas con discapacidad, orientó la discusión hacia la comunidad con discapacidad y señaló la diversidad de la ciudad y las diversas formas que tenemos los ciudadanos a la hora de movilizarnos.
“Las personas con discapacidad enfrentan tres tipos de barreras: arquitectónica, actitudinales y de comunicación e información. Desde la Administración vemos que hay un proyecto muy interesante que quieren involucrar a la comunidad y quieren invertir lo que es la peatonalización de las zonas”, resaltó Montoya.
Montoya marcó la importancia de la comunicación y las campañas de sensibilización y toma de conciencia a todos los ciudadanos, “yo me desplazo en silla con ruedas pero hay personas con bastón, otros con animales de asistencia, otros con sus cuidadores. Por ello, es importante la seguridad vial, asistencia y equipamiento urbano”, resaltó Montoya.
Durante el espacio virtual, los panelistas hablaron de la importancia de consolidar los proyectos icónicos con una red interconectada de movilidad que facilite los desplazamientos de ciclistas y peatones para que las personas puedan ir de un lugar a otro.
“Las calles en general tienen el potencial más grande de las ciudades, pues representan la red continua más grande; estos esfuerzos tienen que involucrar a varias entidades públicas y a los ciudadanos de diferentes edades porque en esa medida podemos entender mejor y tener proyectos más consecuentes con las necesidades de todos”, comentó Lucia de la Mora, integrante de Nacto.
Se invitó a pensar en la capacidad de las calles no solo para mover vehículos, también para las actividades que permiten el desarrollo de la cultura y la vida diaria.
Jorge Iván Ballesteros, consultor de Movilidad de Sura, planteó la reflexión hacía el futuro e invitó a las entidades distritales a pensar en el impacto hacía el futuro.
“Dejo planteada la reflexión: cuál es la ciudad que deseamos y cómo estos proyectos pasan de administración en administración y decimos en el año 2040, 2050 dejamos un impacto. No debemos abandonar las centralidades barriales, no debemos abandonar la vida en los barrios y la mayoría de viajes en los barrios son en moto, en bicicleta o caminando”, mencionó Ballesteros.
Para el consultor, se debe hacer énfasis en el diseño, sin descuidar las superficies de rodamiento y conocer las características de las personas que van a caminar por la superficie diseñada.
Tomado alcaldía de Cali.