Este lunes 20 de diciembre Webinar: “Experiencias y retos de los sistemas de información en hacienda pública
10 diciembre, 2021Sistemas de información en la hacienda pública
23 diciembre, 2021RETOS DE LA FINANCIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA Y OPERACIÓN DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE
El pasado 16 de diciembre de 2021 en el marco del foro: La inversión pública para la reactivación económica. Retos y apuestas para el periodo 2022-2026, se desarrolló el panel, Retos de la Financiación de la infraestructura y operación de los sistemas de transporte, dentro del cual se destacan las siguientes conclusiones.
- El principal reto de los sistemas de transporte es la financiación de la operación de estos sistemas. Frente a esto, se debe generar un compromiso entre la Nación, las ciudades núcleo y los municipios conurbados para sumar fuerzas y cubrir los costos de operación de los sistemas de transporte.
- Es fundamental trabajar en la implementación de fuentes alternativas de financiación, como las dispuestas en el artículo 97 de la Ley 1955 de 2019 (Plan Nacional de Desarrollo 2018-2023) y los instrumentos urbanísticos existentes. El Gobierno Nacional trabaja constantemente para orientar a las entidades territoriales en la correcta implementación de estas fuentes.
- Hay que fortalecer los sistemas de información de movilidad de las ciudades para conocer de manera precisa cuáles son las necesidades de la ciudad, con el objetivo de generar eficiencias en tiempo y dinero para las administraciones y los ciudadanos que utilizan el sistema de transporte.
- Los sistemas de transporte se deben desarrollar pensando en las necesidades de los ciudadanos, a través de la definición de sistemas de transporte masivo que sean sostenibles, con tecnologías limpias e interconectados con otros sistemas complementarios de transporte
- La estructuración de sistemas de transporte sostenibles financiera y ambientalmente permite mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, potenciar las externalidades positivas de los sistemas y corregir los costos de las externalidades negativas del uso de energías no renovables. Finalmente, es clave esto para generar ciudades más competitivas y prósperas en el largo plazo.