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- El programa Encadenamientos Productivos generó 1.853 puestos de trabajo. El 95 % son ocupados por madres cabeza de familia.
- El 77 % de los participantes del programa Épica accedieron a nuevos mercados nacionales y el 25 % a nuevos mercados internacionales.
- Las estrategias facilitaron que los emprendedores estuvieran con sus marcas en Colombiamoda + Colombiatex 2022.
125 emprendedores de Medellín recibieron formación en nuevas tecnologías y participaron en jornadas de oportunidades y relacionamiento que les permitieron transformar sus iniciativas en negocios innovadores, competitivos y sostenibles en el tiempo. Esto se logró gracias a los programas Épica: Reto de Innovación y Encadenamientos Productivos, que lideran la Alcaldía de Medellín e Inexmoda.
“En Épica, estos emprendedores generaron ventas de alrededor de $54 mil millones. En Encadenamientos Productivos se crearon más de 1.800 empleos. Con esto, seguimos fortaleciendo el Sistema Moda de la ciudad, no solamente desde los productores y desde las iniciativas, sino en toda su cadena de valor”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia.
El programa Épica: Reto de Innovación benefició a 55 empresarios de Medellín y generó 438 puestos de trabajo que favorecieron a madres cabeza de familia y a población vulnerable.
Esta estrategia cumplió el sueño de los empresarios de llevar sus marcas a Colombiamoda + Colombiatex 2022, la Semana de la Moda de Colombia. Las marcas Livin Lovin, Reset Denim, Alanlac, Fou fuera de lo común, Rosa Pistacho y Smeralda pusieron a vibrar los momentos de moda de la feria con innovadoras propuestas que llevaron a las pasarelas. Además, 15 participantes contaron con stand durante los tres días del evento, lo que les permitió efectuar negocios con nuevos clientes: 10 nacionales y 15 internacionales.
Por su parte, en el programa Encadenamientos Productivos participaron 70 talleres de confección y se generaron 1.853 puestos de trabajo. El 95 % son ocupados por madres cabeza de familia. Esta iniciativa cumplió su objetivo de mejorar la productividad en un 70 % de las empresas.
“Los participantes también estuvieron en la pasarela Épica Alcaldía de Medellín en la que presentaron sus productos a compradores especializados, para así seguir potencializando la categoría de beachwear de Medellín, de la cual somos potencia en el mundo”, señaló el director de Transformación y Conocimiento de Inexmoda, Lorenzo Velásquez.
Uno de los beneficios para los empresarios favorecidos con estos programas fue abrirse camino a nuevos mercados. El 77 % de quienes estuvieron en Épica accedieron a nuevos mercados nacionales y el 25 % a mercados internacionales. Este logro se dio gracias al acompañamiento de expertos en el negocio de la moda quienes fueron parte fundamental en el proceso de aprendizaje.
“Este año empezamos con el proceso de Épica. De él destaco que aprendimos a valorar nuestra marca, a saber que nuestro producto tiene la capacidad de ser exportado. Todos los asesores son excelentes, profesionales que aportaron a nuestro crecimiento empresarial. Quiero agradecer a Inexmoda y a la Alcaldía de Medellín por el apoyo que nos brindan”, expresó la emprendedora Nancy Figueroa.
La Administración Distrital e Inexmoda continuarán apoyando el emprendimiento local a través de procesos de formación que les permitan a quienes hacen parte del Sistema Moda transformar el conocimiento en oportunidades, al ser competitivos y sostenibles en una industria dinámica que se renueva constantemente y que tiene un significativo potencial de crecimiento.
Tomado Alcaldía de Medellín