- Asocapitales radicó un oficio formal ante la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), en el que sugiere los ajustes técnicos necesarios para preservar la autonomía territorial, asegurar viabilidad financiera y favorecer una transición justa.
- La Asociación advierte que el proyecto Nuevo Marco Tarifario propuesto por la CRA podría afectar la calidad y la continuidad en la prestación de los servicios públicos en las ciudades capitales.
- Se hace un llamado al diálogo y a la articulación territorial para avanzar hacia una economía circular justa y sostenible.
Bogotá, 4 de noviembre de 2025. – La Ley 142 de 1994 establece que los alcaldes son los principales garantes y gestores de los servicios públicos domiciliarios en sus municipios. En cumplimiento de este mandato, las administraciones locales deben asegurar su prestación eficiente, continua y de calidad.
La responsabilidad de los gobiernos locales en los servicios públicos no es solo administrativa: implica competencias legales, fiscales y políticas sobre su gestión y sostenibilidad. Por ello, las decisiones del nivel nacional —en especial las de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA)— tienen efectos directos en las finanzas municipales, la planeación territorial y la gobernabilidad local.
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“Las decisiones regulatorias deben construirse de abajo hacia arriba, escuchando a los territorios. Cada capital enfrenta realidades fiscales, operativas y sociales distintas, y una norma nacional no puede desconocer esas particularidades”, señaló Andrés Santamaría Garrido, director generalde la asociación.
Desde Asocapitales se respalda la intención del Gobierno Nacional de avanzar hacia una economía circular que modernice la gestión de residuos y dignifique el trabajo de los recicladores de oficio. Sin embargo, se insiste en que estos cambios deben construirse de manera articulada con los gobiernos locales, garantizando coherencia entre los objetivos nacionales y las capacidades territoriales.
El presidente Gustavo Petro ha señalado que la tarifa de aseo “es la que más crece dentro de la canasta familiar” y ha calificado la privatización del servicio como “una estafa”. No obstante, la propuesta del nuevo marco tarifario que impulsa la CRA ha suscitado inquietudes entre recicladores, expertos, empresarios, entidades territoriales e incluso el Ministerio de Vivienda, por la falta de participación efectiva, la insuficiencia de estudios técnicos y el desconocimiento del papel de los municipios en el equilibrio tarifario.
Asocapitales advierte que ciertos elementos del diseño regulatorio actual generan tensiones operativas y financieras, lo que podría afectar la sostenibilidad de los sistemas locales y la capacidad de los gobiernos para garantizar la continuidad y calidad de los servicios públicos.
Por ello, la Asociación radicó un oficio formal ante la CRA, en el que propone realizar los ajustes técnicos necesarios para fortalecer la autonomía territorial, asegurar la viabilidad financiera y favorecer una transición justa y gradual.
“Nuestro llamado no es a frenar la modernización del sector, sino a construirla con rigor técnico, transparencia y participación. Los alcaldes son los garantes legales de los servicios públicos, y sus voces deben ser parte del diseño regulatorio”, enfatizó Santamaría.
Asocapitales hace un llamado al diálogo con las ciudades
Tras su análisis técnico y jurídico, Asocapitales concluye que los proyectos de nuevos marcos tarifarios, aunque persiguen fines legítimos de eficiencia y sostenibilidad, presentan riesgos para la estabilidad financiera de los servicios y la sostenibilidad fiscal de los entes territoriales.
En consecuencia, se solicita a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA):
- Elaborar un Análisis de Impacto Normativo y Fiscal que cuantifique los efectos económicos, financieros y sociales del nuevo marco regulatorio.
- Publicar los modelos de cálculo y bases de datos que sustentan la propuesta tarifaria del servicio de aseo.
- Establecer un mecanismo permanente de articulación con los gobiernos locales y sus asociaciones para garantizar una participación efectiva en la construcción de normas.
Asocapitales reafirma su compromiso con la gobernanza de los servicios públicos y la transición hacia una economía circular justa y sostenible, ofreciendo su conocimiento técnico y experiencia territorial para un proceso regulatorio transparente, participativo y coherente con las realidades de las ciudades capitales del país.