Gobierno Nacional inicia nueva etapa del Ingreso solidario para hogares pobres y vulnerables

Enviado por danielapineda el Mar, 05/05/2020 - 16:28
Gobierno Nacional inicia nueva etapa del Ingreso solidario para hogares pobres y vulnerables
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El programa busca apoyar a hogares y familias en condición de pobreza y vulnerabilidad que no son beneficiarios de otros programas sociales como Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Devolución del impuesto sobre las ventas -IVA.

Por tal razón, el Departamento Nacional de Planeación  DNP, invita a los ciudadanos a no dejarse engañar por terceros para obtener el beneficio y hacer uso de la página ingresosolidario.dnp.gov.co como único canal autorizado para verificar si recibió el giro de ingreso solidario.

Estas son algunas de las principales inquietudes que usted podrá resolver:

 

1. ¿Tengo que inscribirme en algún sitio?

No tiene que inscribirse en ningún sitio. Estamos actualizando el listado de beneficiarios que recibieron el giro. Si encontró su nombre en la primera etapa y está plenamente identificado, no ha perdido su beneficio. Los giros continúan hasta el 11 mayo.

2. Entonces, ¿cómo se hará la identificación de los beneficiarios?

La identificación de la población estará a cargo del Departamento Nacional de Planeación (DNP) a partir de la información actualizada de la base de Sisbén IV, registros de la encuesta Sisbén III y beneficiarios de otros programas sociales que ya existen. Dicha identificación se organizó en tiempo récord para lograr atender la situación de emergencia que vive el país.

3. ¿En total cuántas familias se beneficiarán?

En total 3 millones de familias colombianas se benefician.

4. ¿Sí soy beneficiario cuánto dinero me entregarán?

Los hogares recibirán un primer pago por $160.000 y el segundo por $80.000, para un beneficio total de $240.000.

5. ¿Por qué se tiene ingreso solidario?

Ingreso Solidario es una respuesta expedita e innovadora para apoyar a los hogares que por la emergencia son susceptibles a tener una disminución en sus ingresos.

6. ¿Cuáles son las fechas que prevén entregar esta ayuda?

Se realizó una primera fase del 7 al 10 de abril y la segunda fase se inicia a partir del 22 de abril. Una tercera fase va desde el 15 de mayo.

7. Yo no tengo productos financieros, me aclara por favor cómo es el procedimiento entonces

Primero se le notificará, por medio de un mensaje de texto, que es beneficiario de la ayuda del Gobierno Nacional y se le indicará el sitio web de la entidad financiera a la que debe ingresar, para que desde su celular realice la apertura del producto. Una vez surta ese proceso, la entidad financiera le informará en qué momento puede disponer de los recursos.

8. ¿Qué entidad se encargará de los pagos?

El Gobierno Nacional girará a las distintas entidades financieras para que éstas depositen a cada beneficiario en su cuenta, el valor del Ingreso Solidario. Los giros se realizarán a través de las aplicaciones digitales Daviplata, Nequi, Ahorro a la Mano y Movii. El Banco Agrario se encargará de dispersar, mediante giro, el Ingreso Solidario en los municipios más apartados donde tiene presencia.

9. ¿Cómo puedo retirar el dinero?

Lo mejor es utilizar la cuenta digital y realizar transacciones desde su equipo móvil. Recuerde que lo mejor para la salud es evitar las aglomeraciones, pero si necesita retirar su dinero, las entidades financieras se encargarán de informarle los distintos canales que tendrá a su disposición desde la seguridad de su casa y a través el celular, usted podrá: comprar bienes de primera necesidad como alimentos y medicamentos, pagar servicios, transferir a familiares o amigos. Recuerde que, el dinero está seguro en su cuenta.

10. ¿Por qué no aparezco ahora en el listado de ingresosolidario.dnp.gov.co?

La consulta en el buscador de la página web corresponde a los beneficiarios que ya recibieron el giro. Si usted encontró su nombre y cédula en la primera etapa no ha perdido su beneficio. Los giros continúan hasta el 11 de mayo.

11. ¿Qué debo hacer porque me llegó el mensaje de que soy beneficiario y no he recibido el pago?

Si usted fue informado de que es beneficiario del programa mediante un mensaje de texto enviado por la entidad financiera en la cual tiene una cuenta o depósito activo, comuníquese con esa entidad financiera para averiguar cómo acceder a los recursos del Ingreso Solidario. Si usted no tiene una cuenta o depósito con el sistema financiero, y es elegido dentro del programa Ingreso Solidario, pronto recibirá un mensaje con las instrucciones para hacer la apertura de una cuenta digital.

12. Consulté en la página web y soy beneficiario, pero aún no me han llamado ni he recibido mensaje de texto ¿Qué debo hacer?

Si usted encontró su nombre y cédula en la base de beneficiarios y no ha recibido un mensaje de texto, significa que hace parte de la segunda etapa de la entrega del beneficio, que inició el 22 de abril. Durante esta etapa, las entidades financieras se contactarán con usted para darle las indicaciones de cómo recibir el giro o hacer la apertura de un depósito simplificado a través de su celular; de esa forma puede obtener la ayuda.

13. ¿Qué debemos hacer los que somos beneficiarios, pero no tenemos celular o cambiamos de número?

El DNP está trabajando con diferentes organizaciones y fuentes de datos para ubicarlo y contactarlo. Lo invitamos a consultar periódicamente la página.

14. ¿Qué debemos hacer quienes no podemos reclamar el Ingreso Solidario por el confinamiento?

Los beneficiarios que realicen la apertura desde su celular del producto de depósito siguiendo las instrucciones recibidas por la entidad financiera, podrán usar los canales digitales de cada entidad y realizar operaciones como transferencias, pagos y recargas de celular, entre otras.

15. ¿Qué pueden hacer quienes necesitan el Ingreso Solidario, pero no son beneficiarios?

El programa identificó a los beneficiarios del Ingreso Solidario a través de un riguroso proceso de selección. Adicionalmente, las alcaldías vienen trabajando en programas para apoyar a la población más vulnerable. 

16. ¿Las personas en condición de discapacidad no tenemos ayudas del Gobierno?

Dentro de la información socioeconómica que recoge el Sisbén, la discapacidad es una de las variables que determina la vulnerabilidad de un hogar. Por eso quienes cumplen con esa condición pueden recibir los beneficios de los programas sociales.

17. ¿Por qué en algunos casos el número de cédula no concuerda con el nombre del beneficiario, ni el lugar de residencia? ¿Es un error en la base de datos o suplantación de cédula?

Cuando se presentan inconsistencias en la identificación, estas se verifican y hacen los ajustes necesarios, al comparar con diferentes bases de datos, como la de la Registraduría. Los bancos también hacen sus propios controles. El lugar de residencia que está registrado es aquél donde se hizo la encuesta del Sisbén. Si este es distinto a su lugar de residencia actual, en la mayoría de los casos esto no es un impedimento para recibir el subsidio, pues este se entregará mediante un producto digital.

18. ¿Qué hacer si en la página aparece mi número de cédula, pero con otro nombre?

Luego de la depuración realizada con la Registraduría es posible que este caso no ocurra. El caso también debe ser puesto en conocimiento de las autoridades y solicitarse la verificación correspondiente con el administrador Sisbén de la alcaldía.

19. Aparezco como beneficiario, ¿qué debo hacer para reclamar mi incentivo, pues el número de celular es nuevo y no lo tengo registrado?

Estamos verificando los números con las bases más actualizadas de los operadores de telefonía móvil.

20. Mucha gente de mi pueblo no sabe cómo retirar los dineros, ¿dónde pueden buscar información?

A través de mensajes de texto y en la página de internet del programa ingresosolidario.dnp.gov.co brindaremos información detallada para ayudar a los beneficiarios a entender cada paso para reclamar el giro del Ingreso Solidario.

Para mayor información del Programa Ingreso Solidario, consulte la página del Deoartamento Nacional de Planeación: https://ingresosolidario.dnp.gov.co/

 

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Fecha de la noticia
5 de Mayo de 2020
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