Líneas de Acción y Objetivos Estratégicos

Con base en los temas expuestos por los equipos técnicos de las alcaldías de las ciudades capitales en las mesas de trabajo organizadas por Asocapitales en julio y octubre de 2018, se definieron las líneas de acción y se trazaron los objetivos estratégicos en los cuales la Asociación concentrará su gestión en el año 2019. Las líneas de acción definidas para el Plan Estratégico 2019 son las siguientes:

Línea de Economía y finanzas territoriales

Con el objetivo de seguir consolidando la descentralización como principio constitucional, Asocapitales propenderá por mejorar la situación de las finanzas y la autonomía de las entidades territoriales a través del fortalecimiento de los recursos propios y de las transferencias del gobierno central y del desarrollo e impulso iniciativas para mejorar la distribución de los recursos para atender las principales necesidades de las ciudades capitales.

En ese orden de ideas, los objetivos estratégicos a alcanzar en esta línea de acción son:

  • Consolidar una propuesta para mejorar la distribución de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP).
  • Promover una distribución más equitativa del presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) y emprender acciones para que las ciudades capitales puedan acceder a los recursos de manera directa.
  • Liderar la consolidación e impulso de propuestas para fortalecer los ingresos de las ciudades capitales, mejorar el recaudo tributario y para que sean más eficientes y autónomas en la ejecución de los recursos.
  • Emprender acciones que les permitan a las ciudades capitales mejorar sus indicadores de capacidad de pago y ampliar su capacidad de endeudamiento.

Para lograr estos objetivos será clave la articulación con el Congreso de la República, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación - DNP, la Federación Colombiana de Municipios, la Federación Nacional de Departamentos y el FONPET, entre otros.

Línea de Seguridad y convivencia ciudadana

Una de las principales preocupaciones de las ciudades capitales gira en torno a los delitos que más afectan la seguridad ciudadana y a las medidas de política criminal, penitenciaria y carcelaria que se deberían adoptar para contrarrestarlos, así como a la articulación de las instituciones competentes para investigar los fenómenos criminales de manera integral y eficiente.

En ese sentido, los objetivos estratégicos a alcanzar en esta línea de acción son:

  • Incidir ante el Congreso de la República con propuestas de las alcaldías sobre los proyectos de ley relacionados con los temas que más afectan la seguridad en las ciudades capitales, tales como hurto, homicidio, microtráfico, porte de armas blancas y extorsión, reincidencia, entre otros.
  • Participar en las discusiones sobre los proyectos de reforma al código penal y de procedimiento penal y, en general, de fortalecimiento del sistema judicial en las ciudades capitales.
  • Contribuir a la formulación de los planes integrales de seguridad y convivencia ciudadana (PISCC) de las ciudades capitales.
  • Elaborar una agenda de gestión para la construcción conjunta de una política pública nacional en temas de siembra y erradicación de cultivos ilícitos.

Para lograr estos objetivos será clave la articulación con el Congreso de la República, el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, entre otros.

Línea de Educación

Las ciudades tienen unos desafíos importantes en materia de educación; la implementación de la jornada única escolar y el Programa de Alimentación Escolar (PAE) son solo algunos de ellos. Los criterios de asignación de los recursos del SGP deben responder a la situación actual de la educación en las ciudades capitales; por esta razón, las acciones desarrolladas en esta línea de acción deberán propender por lo siguiente:

  • Elaborar una propuesta de cálculo de una canasta de referencia que reconozca los costos totales de la atención al estudiante y un mecanismo de asignación que responda a este criterio.
  • Participar y hacer seguimiento a las discusiones sobre el PAE y los recursos para su ejecución.
  • Promover la ampliación de los recursos del SGP para cofinanciar la infraestructura educativa y el transporte escolar.

Para lograr estos objetivos será clave la articulación con el Congreso de la República y el Ministerio de Educación, entre otros.

Línea de Salud

La insuficiencia de recursos del SGP para atender las demandas de salud de los ciudadanos y la asignación de nuevas funciones de inspección, vigilancia y control a los entes territoriales sin la correspondiente asignación de recursos para cumplirlos son dos de las preocupaciones de las ciudades capitales frente al tema de salud. En ese sentido, esta línea de acción buscará principalmente:

  • Promover la participación de Asocapitales en la junta de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES-.
  • Desarrollar e impulsar propuestas para aumentar los recursos destinados a la salud pública y al mejoramiento de la infraestructura para salud para las ciudades capitales.
  • Apoyar la ejecución del programa de información estadística y encuesta multipropósito en las ciudades capitales.

Para lograr estos objetivos será clave la articulación con el Congreso de la República, el Ministerio de Salud y Protección Social y el DANE, entre otros.

Línea de Movilidad y transporte

La gestión del transporte y la movilidad son factores fundamentales para lograr un desarrollo urbano inclusivo y sostenible e incidir de manera positiva en los índices de calidad de vida. Por esto, la financiación de los sistemas de transporte público, el incremento del parque motorizado con la consecuente contaminación, la reglamentación del servicio público de transporte de pasajeros en triciclos o tricimóviles no motorizados y tricimóviles con pedaleo asistido (o bicitaxis), las excepciones de los cobros por congestión o contaminación y el acceso y conectividad entre los distintos medios de transporte son algunas de las principales problemáticas de nuestras ciudades.

En línea con esto, los objetivos estratégicos de esta línea acción son:

  • Participar en la discusión sobre las nuevas fuentes de financiación de los sistemas de transporte público, el reajuste de la destinación específica de recursos por diferentes fuentes de ingreso y los ajustes a la reglamentación de bicitaxis.
  • Contribuir al desarrollo e impulso de propuestas para incentivar el uso de los medios de transporte masivo en las ciudades capitales.

Para lograr estos objetivos será clave la articulación con el Ministerio de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación - DNP y la Aeronáutica Civil, entre otros.

Línea de Vivienda y saneamiento básico

El alto déficit habitacional, la vivienda de interés social, el acceso a créditos para vivienda y el alto costo del suelo y del arrendamiento urbano son algunas de las preocupaciones más importantes de las ciudades capitales en cuanto a vivienda. Adicionalmente, las ciudades capitales no tienen cobertura del 100% en servicios de acueducto y alcantarillado, sus zonas rurales no tienen acceso al subsidio del Mínimo Vital de Agua y no hay reglamentación para el tratamiento y la disposición final de residuos sólidos diferentes a los rellenos sanitarios.

En ese sentido, los objetivos estratégicos de esta línea de acción son:

  • Consolidar e impulsar una propuesta de ajuste al programa de vivienda de interés social que incluya un aumento del subsidio para vivienda para los estratos 1 y 2 de las ciudades capitales y una disminución de la tasa de co-financiación para las viviendas VIS y VIP.
  • Proyectar una propuesta de reglamentación para el tratamiento y disposición final de residuos sólidos, distinta a la tecnología de los rellenos sanitarios.
  • Incidir ante el Congreso de la República y el Gobierno Nacional en las propuestas de descentralización del catastro para las ciudades capitales que lo requieran y la implementación del catastro multipropósito.

Para lograr estos objetivos será clave la articulación con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Viceministerio de Hábitat y ONU Hábitat, entre otros.

Línea de Medio ambiente y cambio climático

La formulación de programas y proyectos para las ciudades requiere considerar las variables climáticas en su planeamiento y ejecución. Por esto, es importante para las ciudades capitales tener herramientas que les permitan identificar y beneficiarse o por lo menos reducir las consecuencias negativas de los cambios en el territorio. Con el propósito de ayudar a las ciudades a mitigar los efectos negativos del cambio climático y las transformaciones en los ecosistemas, Asocapitales trabajará en:

  • Identificar las buenas prácticas internacionales y consolidar las propuestas que sobre la materia tengan los asociados.
  • Acompañar el trámite de creación de sistemas locales de áreas protegidas (SILAP).

Para lograr estos objetivos será clave la articulación con el Departamento Nacional de Planeación - DNP, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD y ONU Hábitat, entre otros.

Línea de Desarrollo empresarial y economía naranja

Uno de los pilares de política pública del Gobierno Nacional es la implementación de herramientas para promover el emprendimiento, el desarrollo empresarial y la innovación en todas las regiones de Colombia y así impulsar la economía naranja. La participación creciente que está teniendo este tipo de industria en el mundo la convierten en un foco de productividad y competitividad para nuestras ciudades capitales, es por eso que Asocapitales buscará desarrollar y apoyar propuestas que incentiven la dinámica empresarial, especialmente la relacionada con la producción de bienes o servicios basados en la creatividad.

Para esto, los objetivos estratégicos a alcanzar son:

  • Establecer alianzas con instituciones que promuevan el desarrollo empresarial, la innovación y la competitividad con el fin de trabajar en propuestas de interés para las ciudades capitales.
  • Contribuir a la implementación de los mecanismos de financiación que se diseñen desde el Gobierno Nacional para impulsar la economía naranja en las ciudades capitales.
  • Incidir ante el Congreso de la República y el Gobierno Nacional en los proyectos de ley relacionados con zonas WiFi y SmartCities.
  • Apoyar el diseño de una metodología de medición y valoración de la economía naranja en las ciudades capitales.

Para lograr este objetivo será clave la articulación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de las TIC, el Ministerio del Trabajo, las cámaras de comercio de las ciudades, Confecámaras e iNNpulsa, entre otros.

Línea de Migración de población venezolana

El fenómeno de la migración es un factor determinante en la sostenibilidad de las ciudades capitales, que son las que hoy por hoy reciben la mayor cantidad de migrantes, en especial los procedentes de Venezuela. Esta situación le ha impuesto a las administraciones locales una serie de retos apremiantes a los cuales deben responder con eficiencia para garantizarle, tanto a la población migrante como a los residentes de estas ciudades, las condiciones mínimas de calidad de vida. Para contribuir con esta tarea, Asocapitales se plantea el siguiente objetivo:

  • Incidir ante las autoridades responsables de la planeación nacional y la política migratoria para emitir lineamientos concretos para que las entidades territoriales puedan atender con eficiencia y sostenibilidad financiera las necesidades de la población migrante procedente de Venezuela.

Para lograr este objetivo se hace necesaria la articulación entre la Cancillería, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación - DNP y Migración Colombia, entre otros.

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