Propuestas para una agenda de trabajo 2020 – 2023 una oportunidad para Cali

Propuestas para una agenda de trabajo 2020 – 2023 una oportunidad para Cali

Título de la publicación

Propuestas para una agenda de trabajo 2020 – 2023 una oportunidad para Cali

Autoría de la publicación

Asociación Colombiana de Ciudades Capitales: Cristhian Ortega Ávila | Melissa Cotuá Barreto | María Paulina Gómez | Sandra Montealegre | Juan Camilo Quintero | Juan Manuel SaldañaUnidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas: María Trinidad HenaoDepartamento Nacional de Planeación: Jhovana RojasMinisterio del Interior: Iván RomeroDiseño gráfico: David Stiven Colmenares Cifuentes | Jaime Enrique Rodríguez Castellanos | Sebastian Ulloa Luengas

Corrección de estilo: Nicolás Aguilar Forero

Fecha de la publicación

Vie, 13/12/2019 – 15:06

Resumen

De acuerdo con lo establecido por Asocapitales en el libro Competitividad, Innovación y Cuarta Revolución en las Ciudades Capitales, estas últimas se pueden organizar en cuatro grupos tendencialmente homogéneos en su interior: creación, consolidación, consolidación-crecimiento y consolidación maduras.

Según esta clasificación, Santiago de Cali pertenece al tercer grupo: consolidación-crecimiento. Este grupo está compuesto por ciudades capitales con oportunidades consolidadas y en crecimiento, vinculadas a ciertos procesos derivados de fuertes apuestas de consolidación productiva y económica. La especialización productiva y las innovadoras formas de gestión del desarrollo y el ordenamiento territorial se consolidan como sello característico de este grupo. En general, se trata de aglomeraciones que soportan sus ventajas en la articulación público-privada, evidenciando fuertes procesos de consolidación empresarial y sistemas adecuados de educación y formación (Asocapitales, 2019).

Archivo Informe Trimestral