Alcalde de Sincelejo firma la alianza seguras en casa

Alcalde de Sincelejo firma la alianza seguras en casa

La Alcaldía de Sincelejo estableció una alianza de cooperación solidaria para adelantar acciones en el marco del programa de promoción y prevención de la violencia en contra de la Mujer  “Tour por Ellas”. 

La estrategia fue denominada Seguras en Casa, que busca establecer en almacenes, tiendas de cadena y centros comerciales de la ciudad un canal de información, protección y activación de la ruta de atención a mujeres víctimas de violencia.

Andrés Gómez Martínez, alcalde de Sincelejo, explicó que la alianza fue firmada por la Alcaldía de Sincelejo, a través de la Dirección de la Mujer y Equidad de Género; la Federación Colombiana de Comerciantes (Fenalco) Sucre, la Policía en Sucre y la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar).

“Seguras en casa es una estrategia que brinda información, ayuda y protección a las mujeres víctimas de violencia en Sincelejo para que cuando logren alejarse del agresor puedan llegar a algunos de los almacenes, tiendas de cadena o centros comerciales de la ciudad, que se han vinculado a la campaña, y resguardarse en un lugar seguro mientras reciben información y se activa la ruta de atención”, afirmó el mandatario. Alcalde.ogg

Tatiana Valeta, directora de Mujer y Equidad de Género de Sincelejo, sostuvo que con esta alianza se adquieren los siguientes compromisos:  Directora de la Oficina de la Mujer.ogg​

1.         Facilitar en común acuerdo la remisión de los casos para la atención individualizada.

2.         Facilitar información de interés a la población objetivo de modo que las acciones que se planteen surtan el impacto esperado.

3.         Coordinar y organizar la logística correspondiente a las acciones de formación y pedagogía que se realicen.

4.         Desde la Proyección Social de CECAR, acompañar y articular los esfuerzos en las comunidades priorizadas por la estrategia, para proveer asistencia técnica especializada, atención psicosocial/jurídica y fortalecimiento integral a las mujeres víctimas de violencia a través de los Centros y Consultorios de Proyección Social de CECAR.

5.         La capacidad instalada de Proyección Social está a cargo de docentes expertos en estas áreas y estudiantes en proceso de práctica.

6.         Activar la ruta de atención en los casos que requiera medidas de protección y seguridad ante el riesgo de Feminicidio o maltrato, y realizar reportes y seguimientos a través de informes mensuales que serán entregados a la Dirección de la mujer y equidad Género de la Alcaldía.

7.         Emprender acciones de formación y capacitación para la prevención, la promoción y la sensibilización de la Violencia Basada en Género (VBG), de forma virtual/remota por medio de foros, conversatorios, cursos que permitan impactar a toda la comunidad.

Por último, resaltó la importancia de las empresas aliadas a través de Fenalco, entre ellas Parque Comercial Guacarí, Centro Comercial Viva, SAO, D1, Olímpica, Alkosto, Almacén de Belleza Sandra, Yoi Guacarí y Tiendas Justo y Bueno.

A su turno, Karime Month, directora de Fenalco Sucre, explicó que se han convertido en el garante entre los establecimientos de comercio de gran formato y la Alcaldía. “Es a estos establecimientos a donde las mujeres víctimas de violencia pueden acudir en busca de asesoría y acompañamiento. Esperamos que en el trascurso de la semana se unan más empresas”.

María Alexandra Morales Pinillo, directora de Proyección Social institucional de Cecar, dijo que es de gran importancia que la academia se vincule a #Segurasencasa como una apuesta al fortalecimiento a las relaciones bilaterales entre academia y Estado, pero también le apuesta a las relaciones multilaterales con la sociedad civil y las empresas. “Es por ello que ponemos al servicio de #Segurasencasa el acompañamiento psicosocial y jurídico que tenemos en nuestros Centros de proyección social”.

Por su parte, la capitana de la Policía en Sucre, Joselina Majul, afirmó que se vinculan a este gran reto con el propósito de que las mujeres se sientan seguras dentro y fuera de sus casas. Así mismo, que reciban una atención inmediata a través de puntos seguros cercanos a sus hogares con las tiendas D1, quienes se pondrán en contacto con la Policía y se activa inmediatamente la ruta de atención.

Tomado alcaldía de Sincelejo.