Despliegue de seguridad blinda a Cali este fin de semana

Despliegue de seguridad blinda a Cali este fin de semana

Por medio de un Puesto de Mando Unificado (PMU) sumado a un plan de movilidad con corredores viales restringidos, presencia de 1300 efectivos de la fuerza pública, entre Policía y Ejército, y acompañamiento de la Comisaría de Familia, la Alcaldía de Santiago de Cali pretende mantener el orden en todo el territorio, durante el fin de semana, como respuesta a las movilizaciones de los últimos días y posibles aglomeraciones en torno el partido de vuelta de la Superliga entre el América  y Junior de Barranquilla.

Adicionalmente, la Administración Central decretó la medida de Ley Seca, a partir de las 10:00 p.m. del viernes 11 de septiembre de 2020, hasta las 6:00 a.m. del sábado 12 de septiembre y de las 10:00 p.m. del mismo día hasta las 6:00 a.m. del domingo 13 de septiembre de 2020.

“Frente a estos momentos, se ha decidido la instalación de un Puesto de Mando Unificado que cumple las funciones de integrar la acción interinstitucional para intervenir la problemática. Queremos decirles que entendemos la movilización frente a cualquier vulneración de Derechos Humanos, pero que se deslegitima cualquier posibilidad de protestar si se convierte en un hecho que ponga en peligro la vida misma”, afirmó el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina.

Asimismo, el mandatario local envió un mensaje a los seguidores de ‘los diablos rojos’ para que recuerden el escenario de pandemia en el que se encuentra el país y eviten las aglomeraciones: “nos gustaría que se mantuvieran en sus hogares, con sus familias y amigos, porque la amenaza de la covid-19 aún está vigente y no queremos tener infecciones cruzadas y vidas qué lamentar”.

Respecto a los daños ocurridos en el marco de las movilizaciones transcurridas en las noches del 9 y 10 de septiembre de 2020, el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas Cruz, hizo un balance sobre los hechos y estimó pérdidas cercanas a los $5000 millones.

“Se intentó quemar el CAI de la Plazoleta de Las Banderas, mobiliario público y dos estaciones del MIO terminaron afectadas, además, fueron impactadas tres o cuatro zonas entre las que se encuentran los alrededores del Parque del Perro y algunos establecimientos comerciales”, aseguró el funcionario.

El general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, a su turno reconoció que como fuerza pública tendrán un despliegue importante de efectivos en un perímetro de 15 cuadras alrededor del Estadio Olímpico Pascual Guerrero para acompañar el evento deportivo y las manifestaciones, reiterando que no se tolerarán actos vandálicos: “Quiero aclarar que la protesta tiene un amparo constitucional y la Policía debe cobijarlo; sin embargo,  las manifestaciones de violencia sí serán intervenidas con toda contundencia”.

Tomado alcaldía de Cali.

0