Con ‘The Money Time’ culminaron los shows del Festival Mundial de Salsa Cali 2020

Con ‘The Money Time’ culminaron los shows del Festival Mundial de Salsa Cali 2020

En un majestuoso montaje escénico proyectado en tres niveles y con la participación de 163 artistas entre músicos y bailarines, se realizó el último show del XV Festival Mundial de Salsa Cali 2020.

‘The Money Time’ representó el momento en que la música pasó de ser una afición a un estilo de vida y una forma de subsistir.

“Eso significa que por medio de la danza y de la música se puede vivir dignamente y que la alcaldía del médico Jorge Iván Ospina está apoyando todos estos procesos, porque sabemos que le ponemos puro corazón. Además, es un vector económico que permite cierta tranquilidad para los artistas y genera un contacto con varias ciudades que están conectadas con la salsa”, dijo José Darwin Lenis, secretario de Cultura de Cali.

Hoy el Festival Mundial de Salsa es un quinceañero que, al llegar a la adolescencia, se convirtió en un proceso movilizador de los componentes de este género musical que encierra 43 actores entre melómanos, coleccionistas, académicos, diseñadores, lutieres, músicos, bailarines, artesanos de la indumentaria salsera, productores y escritores, entre otros.

Para Adriana Olarte, directora del Festival, “los 43 actores de la salsa se tienen que destacar porque el festival es de la alcaldía para los caleños y para el mundo entero, aquí se pueden visibilizar y esta es la tarea que tenemos. Nuestra política pública como tal es tener en cuenta la música, el baile y toda esa cadena de valor porque la salsa es social, cultural y económica.

Todas estas personas que conforman el ecosistema de la salsa se preparan durante todo un año para participar del Festival y aunque este año no hubo competencia, la realización del mismo se hacía necesaria para brindar espacios de circulación para los artistas, movilizar la economía de la salsa y del espectáculo que estaba ‘quieta’ por las restricciones y el confinamiento.

La programación general también incluye conversatorios, talleres y conferencias donde participan en total cerca de 600 artistas a quienes se les realizó el tamizaje para verificar su estado de salud, proceso que incluyó la prueba de covid-19 para quienes participaron de los espectáculos bailando, cantando o interpretando instrumentos musicales.

El Festival continuará hasta el 18 de octubre con conferencias virtuales, la ruta gastronómica denominada ‘Exposalsa’ en restaurantes tradicionales de Santiago de Cali y la emisión de capsulas audiovisuales por las redes sociales @CaliCultura, @FestivalMundialSalsa y el canal regional Telepacífico.

Tomado alcaldía de Cali.