Por primera vez Gestores Culturales de Montería reciben pensión vitalicia y beneficios económicos periódicos, BEPS

Por primera vez Gestores Culturales de Montería reciben pensión vitalicia y beneficios económicos periódicos, BEPS

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, hizo entrega protocolaria de 6 cheques a igual número de gestores culturales, que podrán disfrutar de pensión vitalicia o de los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, que es una motivación al ahorro, gracias a los recursos de la estampilla procultura.

Es la primera vez que se inicia un proceso de beneficio a la pensión vitalicia de gestores y creadores culturales en Montería. “El trabajo articulado con Colpensiones, con el Ministerio de Cultura, con la Secretaría de Educación, la Oficina de Cultura de Montería y también con el apoyo de ustedes, logramos hacer esto realidad. Estos ahorros programados y también estas pensiones vitalicias a través de este gran programa que nunca se había implementado en Montería, nos da también ese aliciente de que en 2020, que fue un año tan complejo, logramos en tiempo record poder tener estos recursos a su disposición”, expresó el alcalde.

El decreto 2012 del 2017 establece la manera cómo se invierten los recursos por concepto de estampilla pro cultura para seguridad social de creadores y gestores culturales y que se entregan por primera vez en Montería. Así mismo, durante la emergencia sanitaria la Alcaldía de Montería implementó mecanismos que permitieron el procedimiento para la entrega de BEPS, a través de la expedición del decreto 475 de 2020.

El municipio realizó transferencia por valor de 67’945.501 pesos beneficiando a 6 gestores culturales y adultos mayores del sector: 2 para pensión vitalicia y 4 para motivación del ahorro programado.

“Ustedes nos dan alegría, nos dan felicidad pero hay algo muy importante: nos dan esperanza. Y por eso a ustedes hoy les rendimos este homenaje, a todos los gestores culturales de Montería y también del departamento, a través de esta gestión que la seguiremos haciendo, a través de una dirección muy clara por parte de la administración del Gobierno de la Gente, de la gente de la Cultura”, expresó el alcalde a los gestores durante el acto de entrega que se llevó a cabo en la mañana de hoy en la instalaciones de la Alcaldía de Montería.

Los gestores culturales beneficiados y que venían hace varios años haciendo este proceso directamente con Mincultura y que este año con el Gobierno de la Gente, se logró hacer realidad, son: Raúl Ortiz, beneficio de Anualidad vitalicia por valor de $25.975.966, Mónica Alexandra Jaramillo, beneficio de Anualidad vitalicia por valor de $36.535.554, Rony Viloria Ramos y Juan Carlos Durante Gómez, aportes al servicio social complementario –  BEPS Motivación al ahorro, por valor de $1.260.000, cada uno; y Jorge Luis Moya Hoyos, por valor de $1.230.000.

Desde el Gobierno de la Gente tenemos un gran compromiso con la cultura, con mejorar su calidad de vida y acciones como estas que estamos materializado hoy, confirman que nuestra voluntad viene acompañada de acciones tangibles que hacen de Montería, una Montería Grande.

Tomado Alcaldía Montería