Conozca los resultados de la encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del DANE

Conozca los resultados de la encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del DANE

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó recientemente los resultados de la encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana, donde se indagó sobre la victimización por delito en el año 2019 y la percepción de inseguridad del año 2020 en el país.

Algunos de los principales hallazgos de esta encuesta fueron la disminución de la victimización en el 2019 de 5 puntos porcentuales respecto al 2018, en donde las ciudades de Bogotá, Pasto y Villavicencio presentaron mayores variaciones porcentuales en la disminución de la tasa de victimización en la población mayor de 15 años.

En relación con las tasas de denuncia, se encontró que en cabecera, el número de personas que no denunciaron los delitos ocurridos ante ninguna autoridad competente fue de un 69,4% frente al 30,6% que si presentaron denuncias. Las ciudades donde aumentó la tasa de denuncia respecto al 2018 son Bogotá, Pasto, Cartagena, Manizales, Bucaramanga y Santiago de Cali, lo cual no solo es un indicador de confianza sobre las instituciones del Estado, sino también un factor a considerar para el mejoramiento de la política criminal.

Respecto a la percepción de inseguridad la encuesta indagó si las personas en general se sienten seguras o inseguras en su ciudad. En el 2020 el 42,6% de las personas que habitaban en cabecera indicaron sentirse inseguras en su ciudad, siendo la vía pública (41,2%,) y el transporte público (33,9%) los lugares donde más personas manifestaron sentirse inseguras.

Para conocer los recursos digitales dispuestos por el DANE con relación a la encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana, consulte el siguiente enlace

Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana (ECSC)