Alcaldía de Cali adelanta jornadas de limpieza en zonas de alto riesgo por temporada de lluvias

Alcaldía de Cali adelanta jornadas de limpieza en zonas de alto riesgo por temporada de lluvias

Cerca de 200 toneladas de residuos sólidos de todo tipo han sido recolectados de los canales de la ciudad, tras las fuertes lluvias registradas en los últimos días. Así lo informó el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, Marco Aurelio Vera Díaz. 

“Según información entregada por las Empresas Municipales de Cali, Emcali, normalmente se retira de los canales un promedio de 120 toneladas. En los últimos dos días y con las fuertes lluvias, esa cifra aumentó y por ello hacemos un llamado a la ciudadanía para que disponga de manera adecuada sus residuos, ya que se genera taponamiento y ocasionan inundaciones en la ciudad”, señaló el Director de la Uaespm.

Esta situación de taponamiento y posterior inundación se presenta con mayor frecuencia en las comunas 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 21, ubicadas en el oriente de la ciudad, así como en las comunas 17, 18 19 y 20 del suroeste, sectores donde existe el mayor número de canales que se ven impactados por los residuos arrojados en las áreas de protección y que finalmente terminan en el cauce. 

“Desde la Unidad Administrativa de Servicios promovemos y participamos en jornadas y operativos de limpieza casi a diario y en todo lugar, incluyendo los canales de aguas lluvias. Una de esas jornadas se realizó la semana pasada en la comuna 12, exactamente en la calle 44 entre carreras 27D y 32, así como el realizado en la Avenida Ciudad de Cali frente a la Laguna de Charco Azul”, puntualizó el ingeniero Marco Aurelio Vera. 

Igualmente se realizan jornadas de información, educación y comunicación, para sensibilizar a la ciudadanía sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos, la separación en la fuente y el llamado que se debe hacer a las empresas de aseo para la disposición de residuos especiales, evitando así que estos terminen en lugares no apropiados. 

“Invitamos a la comunidad a hacer un buen manejo de los residuos que generan en sus hogares; disponerlos el día y a la hora en que pasa el carro recolector por su barrio; así como a llamar a los gestores autorizados para el traslado de residuos especiales de construcción, demolición o voluminosos. Entre todos podemos adoptar estas acciones de corazón por la ciudad”, concluyo Vera Díaz. 

Tomado de la Alcaldía de Cali.