Secretaría de la Salud de Cali hace un balance de gestión en el día mundial de la salud

Secretaría de la Salud de Cali hace un balance de gestión en el día mundial de la salud

Garantizar el servicio a la salud sin barreras, es una de las acciones que se lideran desde la Secretaría de Salud Pública de Cali con el propósito de construir un mundo más justo.

El 7 de abril, cuando se celebra el ‘Día Mundial de la Salud’, se presenta un balance para hacer más accesible este servicio a los residentes en la capital del Valle del Cauca.

En 2020 se recibieron 21.769 solicitudes de usuarios de los servicios de salud, lo que significó un incremento del 101% frente a 2019, cuando se atendieron 10.869 solicitudes. Además, se hizo una restitución efectiva de derechos en favor del usuario del 93% con 116.471 gestiones realizadas.

El 25,68% de las solicitudes fueron por covid-19 (relacionadas con oportunidad en la atención para diagnóstico y entrega de resultados), 15,09% por acceso a los servicios del plan básico de salud de las EPS y 12,25% por entrega de medicamentos. Entre las quejas que más se atienden están la accesibilidad a los servicios (40%) y la oportunidad (31%).

En el primer trimestre de 2021 (enero-marzo) se atendieron 7590 solicitudes para derribar barreras de acceso a los servicios de salud, de las cuales el 48% fueron por quejas en la oportunidad y 35% por problemas en la accesibilidad.

En el primer lugar de peticiones está el acceso a los servicios del plan de salud de las EPS (2275 peticiones), seguido por los servicios de atención en salud relacionados con covid–19 (2072 solicitudes) y el acceso a las Instituciones Prestadoras de Salud-IPS (1835 casos atendidos). La restitución efectiva de los derechos de la salud de los usuarios se dio en el 84% de los eventos atendidos.

John Murillo, del Servicio de Atención a la Comunidad, indicó que la Secretaría de Salud Pública de Cali atiende 24 horas por diferentes canales: la línea telefónica fija 555 45 45, el chat de WhatsApp 323 471 08 55, el correo electrónico [email protected] y las redes sociales @depacali en Twitter, Facebook e Instagram

Tomado de la Alcaldía de Cali.