La Alcaldía de Cali realiza taller de agricultura orgánica en la comuna 3

La Alcaldía de Cali realiza taller de agricultura orgánica en la comuna 3

La subdirección de Ecosistemas del Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente (Dagma) y la Unidad Municipal de Asistencia Técnico Agropecuaria – Umata, llevaron a cabo el taller de agricultura orgánica ‘Agrokultura’.

El evento se desarrolló en las instalaciones de la Institución Educativa Normal Farallones de la comuna 3, con el objetivo de orientar los trabajos del campo en prácticas de fertilidad del suelo y la actividad biológica, el uso de los recursos no renovables y la no utilización de fertilizantes y plaguicidas sintéticos.

Dentro de las temáticas que se iniciaron en esta fase del taller, se tuvieron en cuenta el soporte científico y cultural de la técnica andina de regresar a la tierra lo que es de la tierra.

Jesús Gamboa Ruiz, profesional del grupo de Gobernanza y Cultura Ambiental indicó: “Es importante manifestar que la viabilidad ambiental, cultural, técnica, científica, económica, social y natural de esta práctica ancestral está también soportada en la Teoría de la –Trofobiosis-. Pedimos permiso para regresar a la tierra lo que es de la tierra, compartimos una práctica de arte, ciencia y sabiduría para la crianza del suelo la cual permite recuperar, restaurar, cuidar, conservar y aprovechar de manera pacífica, feliz y saludable la fertilidad de la Pacha Mama”.

Con la mayor energía, cada uno de los participantes de la comunidad llevó los objetos para el balance positivo de la actividad. Tuvieron la disposición y atención para las dinámicas pedagógicas en el desarrollo del taller. Materiales como una botella con agua de lluvia, biomasa residual, harina de rocas, ceniza o carbón vegetal, melaza, y herramientas como machete, palín o pica, afilada y encabada.

Insumos de protección para el sol, bioseguridad personal, sombrero, guantes  gafas, y todo lo que necesitaban para aprender de un proceso de transformación del suelo a partir del constante incremento de los sistemas de producción orgánica.

Así, los operadores técnicos ambientales del Dagma acompañaron y apoyaron los diferentes tópicos, entre  temas como control de hormiga arriera, el cómo sembrar un árbol,  inducción a la biotecnología agrocolombiana para recuperar, transformar y aprovechar los residuos de biomasa (orgánicos) y usarlos como biofertilizante, bioinsecticida, biofungicida y biomejoradores de suelo.

“Con asistencias técnicas para la producción agropecuaria con enfoque agroecológico y fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria, la administración con Puro Corazón por Cali continúa trabajando para las familias de pequeños y medianos productores rurales y huerteros urbanos” dijo Zulma Ramírez Anaya, contratista ambiental  del Dagma.

Tomado de la Alcaldía de Cali.