Montería implementa el ´Plan de Descontaminación de Ruido´

Montería implementa el ´Plan de Descontaminación de Ruido´

Montería, 26 de agosto del 2021- En estos 600 días se logró avanzar en uno de los proyectos claves en materia ambiental como es el Plan de Descontaminación de ruido en la ciudad, a través del cual se tienen identificados los puntos donde en pocos días se estarán realizando mediciones en jornadas diurnas y nocturnas, lo que permitirá hacer seguimiento, inspección vigilancia y control frente a las peticiones, quejas, requerimientos y/o solicitudes de la comunidad.

En temas de educación ambiental, se realizó una jornada de recolección de residuos posconsumo, tales como bombillas, empaques de insecticidas, baterías de computador, celulares, neveras, lavadoras, hornos microondas, aires acondicionados, y llantas, entre otras. Actualmente, “estamos organizando junto a la Corporación Ambiental CVS y los programas posconsumo, una segunda jornada que se llevará a cabo del 4 al 7 de octubre, para hacer la disposición correcta de estos elementos”, expresó Stefanie García, coordinadora de la Oficina de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Agregó que recientemente se adjudicó el contrato para el apoyo logístico de tres jornadas posconsumo para la recolección de residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos, aceite de cocina usado, envases plaguicidas y la llantatón.

En sintonía con el programa Biodiverciudades del Minambiente, del que Montería hace parte, la Alcaldía, por primera vez, realiza monitoreo y control de emisiones contaminantes generadas por fuentes móviles como los vehículos automotores que operan con motor ciclo diésel, ciclo otto y motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos, accionadas tanto con gasolina (cuatro tiempos), que circulan por las diferentes vías, dentro del perímetro urbano.

Sobre el particular, el ingeniero ambiental de la Secretaría de Planeación, Daniel Santana, indicó que “este monitoreo se realiza con un laboratorio acreditado por el Ideam y que realizar este tipo de acciones en la ciudad es paso importante; porque para respirar un aire menos contaminado, es necesario saber cómo estamos en materia de emisiones y así direccionar planes de mejora”, enfatizó el ingeniero.

Montería promueve la cultura del reciclaje

Sobre la correcta separación de residuos desde la fuente y para incentivar la cultura del reciclaje en la ciudad con el nuevo código de colores establecido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Alcaldía de Montería ha entregado hasta la fecha 70 puntos ecológicos que se distribuyen en diferentes sitios de la ciudad.

Así mismo, se han realizado actividades de vigilancia y control ambiental en proyectos, obras y actividades licenciadas y/o con permisos ambientales, con el fin de verificar las condiciones e identificar riesgos.

Por otro lado, y en sintonía con la Estrategia Nacional de Economía Circular, en donde el reciclaje juega un papel fundamental, la Alcaldía de Montería empezó el fortalecimiento de la labor de los recicladores por medio de dotación de triciclos, tapabocas y carnets, a integrantes de las seis asociaciones que están legalmente constituidas en la ciudad.

Montería ingresó al programa Biodiverciudades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el que se proyecta seguir aportando en el desarrollo sostenible en este cuatrienio.

Tomado de Alcaldía de Montería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *