Listo convenio con el que el Gobierno Nacional financiará parte del déficit de Transcaribe

Listo convenio con el que el Gobierno Nacional financiará parte del déficit de Transcaribe

  • De acuerdo con lo establecido en la Ley de Inversión Social, a inicios de 2022 el sistema recibiría más de $17 mil millones provenientes de la Nación.

Transcaribe, el Distrito de Cartagena y el Ministerio de Hacienda suscribieron el convenio que permitirá acceder a los recursos de cofinanciación de la Nación, para cubrir parte del déficit operacional del sistema en los años 2020 y 2021, de acuerdo con lo establecido en la Ley 2155 de 2021, o Ley de Inversión Social. 

En su artículo 28, dicha normativa indica que la Nación junto a los Entes Territoriales, en este caso el Distrito, cofinanciarán el déficit operacional que produjo en los SITM del país la pandemia en los años 2020 y 2021. Así, se espera que a inicios de 2022 ingresen al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) de Transcaribe más de 17 mil millones de pesos provenientes de la Nación. 

El Distrito de Cartagena también cofinanciará gran parte de este déficit, como ya lo ha venido haciendo durante todo el año con los aportes realizados al FET que suman más de $20 mil millones. 

“Desde hace varias semanas veníamos trabajando con el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Hacienda, junto a los demás sistemas de transporte masivos del país y Asocapitales, para la certificación de este déficit, de acuerdo a la metodología que estableció MinTransporte. Estos recursos que ingresarán al FET por parte de la Nación, serán destinados a cubrir el déficit operacional de los dos últimos años, y serán entregados a todos los actores del sistema”, explicó la gerente general de Transcaribe, María Claudia Peñas Arana.