Primer Foro de Asocapitales para los Consejos Municipales de Juventud

Principales conclusiones del Foro ¡Los jóvenes tienen la palabra!

 

LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL YABT – OEA DESTACA EL TRABAJO DE ASOCAPITALES COMO FACILITADOR ENTRE JUVENTUDES Y ALCALDÍAS DE CIUDADES CAPITALES.

  • Asocapitales lidera espacios de articulación entre jóvenes, mandatarios locales y Gobierno Nacional para que sean incluidas las Agendas de Juventud en la implementación de los Planes de Desarrollo Territorial.
  • Como panelistas invitados, además de Consejeros de Juventud y Alcaldes, participó en el encuentro el Consejero Presidencial Juan Sebastián Arango; la Directora de Adolescencia y Juventud del ICBF, Luisa Fernanda Vélez; el experto en población joven, Fady Villegas; el subdirector de Asuntos Étnicos de Bogotá, Indi Sigindoy; la asesora estratégica de la Jefatura de Gabinete de Bogotá, Laura Quiroz y la directora ejecutiva de Asocapitales, Luz María Zapata.

Bogotá, 3 de febrero de 2022.- La Organización YABT (Young Americas Business Trust), en cooperación con la Organización de Estados Americanos – OEA, reconoció el liderazgo y la iniciativa de Asocapitales como promotor de espacios de interacción entre los Consejos de Juventud, las alcaldías de las ciudades capitales y el Gobierno Nacional, reiterando que las propuestas planteadas durante el encuentro virtual ¡Los jóvenes tiene la palabra! serán llevadas al Foro de Jóvenes en el marco de la Novena Cumbre de las Américas.

Entre las principales conclusiones del conversatorio adelantado hoy, figura la importancia del diálogo como pilar para construir desde lo local hacia lo nacional en materia de juventud, partiendo de la diferencia – y de la diversidad- pero reconociendo que todos somos Estado, según lo planteado por Leidy Yohana Galindo, Consejera Municipal de Juventud de Tunja y Ricardo García, Consejero en Cúcuta. En este sentido, la responsabilidad de cada uno de los actores permitirá desarrollar la voluntad que fue demostrada por la institucionalidad y correspondida, en las urnas, el pasado 5 de diciembre de 2021.

Justamente, los mandatarios de las ciudades capitales están dispuestos a continuar abriendo espacios de participación y escucha, en lo que coincidió el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas; el alcalde de Valledupar, Mello Castro; el alcalde de Popayán, Juan Carlos López y el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, como presidente de Asocapitales. De otra parte, y no menos importante, la inclusión del enfoque diferencial tiene un espacio especial en la agenda juvenil. Reconocer nuestra multiculturalidad de país, es una tarea de los jóvenes y de los alcaldes, la cual permitirá que este proceso de construcción mutua sea enriquecido con aportes de distintas visiones, desde y para el territorio.

Agenda del evento

Deje sus inquietudes aquí