[tt_section_title title_alignment=”text-center” title=”HACIENDA – PÚBLICA”][/tt_section_title]

Con el objetivo de seguir consolidando la descentralización como principio constitucional, Asocapitales propenderá por mejorar la situación de las finanzas y la autonomía de las entidades territoriales a través del fortalecimiento de los recursos propios (tanto tributarios como no tributarios), de las transferencias del gobierno central y del desarrollo e impulso de iniciativas para optimizar la distribución de los recursos para atender las principales necesidades de las ciudades capitales.

En ese orden de ideas, los objetivos estratégicos a alcanzar en esta línea de acción son:

    • Impulsar con base en el informe de la comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial el fortalecimiento de las finanzas públicas territoriales.
    • Servir de interlocutor ante el gobierno nacional en temas relacionados con la Hacienda Pública.
    • Generar recomendaciones a las ciudades capitales de políticas para la reactivación económica y social, con el fin de anticipar los potenciales riesgos que emerjan a partir de la crisis generada por la pandemia del covid 2019 y los efectos del aislamiento de la población
    • Generar espacios de discusión y de transferencia de conocimiento a Secretarios de Hacienda y sus equipos de trabajo en aras de otorgar herramientas gerenciales y de seguridad jurídica.
    • Apoyar a las ciudades capitales en el cumplimiento de normas de carácter nacional con impacto en las tematicas de Hacienda Pública tales como: la implementación del nuevo catálogo presupuestal, la facturación electrónica y el régimen simple de tributación.
    • Apoyar la implementación de los nuevos instrumentos de financiación que surgen a partir de la normatividad nacional.
    • Sensibilizar sobre los retos fiscales que trae para los territorios los nuevos modelos de economía digital.

Para lograr estos objetivos será clave la articulación con el Congreso de la República, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación -DNP-, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN-, la Federación Colombiana de Municipios, la Federación Nacional de Departamentos, entre otros.

Gestión de ingresos

Gestión Financiera

Gestión de ingresos

Mejorar el manejo de los ingresos tributarios, no tributarios, fondos y recursos de capital.

Gestión Financiera

Optimizar la obtención y utilización de los recursos presupuestales, contables y financieros.

Desmaterialización y automatización

Implicaciones fiscales: Bonos de Deuda Pública vs el Crédito

Desmaterialización y automatización

Socializamos el proyecto “Desmaterialización y automatización de estampillas electrónicas” junto con la Agencia de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente, un proceso para volver más eficiente el manejo de las estampillas en las entidades territoriales..

Bonos de deuda pública vs Crédito Financiero

Profundizamos en las implicaciones fiscales de la implementación de Bonos de Deuda Pública vs Crédito Financiero en las ciudades capitales.bus leo.

Indicadores Conectividad

La economía digital está en auge debido al desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Es por esto que, se hace  necesario establecer una regulación clara que tenga como objetivo fiscalizar efectivamente los ingresos y beneficios que se obtienen de estos servicios, e igualmente poder establecer marcos regulatorios que garanticen la competencia en igualdad de condiciones.

Gestión de la calidad del gasto

Gestión de la calidad del gasto

Con la asistencia de funcionarios de las Secretarias de Hacienda de las #CiudadesCapitales, socializamos y analizamos con Leonardo Pazos de la Secretaría de Hacienda de Bogotá y el consultor Fernando Rojas sobre los instrumentos para mejorar la calidad del gasto público.

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Webinar y memorias economía digital

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Eventos

Intercambio de Información DIAN

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Eventos

Factura electrónica es un acto del estado

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Propuesta de marco normativo de la adopción del Régimen Simple de Tributación en las ciudades capitales

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Propuesta de marco normativo

de la adopción del Régimen Simple de Tributación en las capitales

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En virtud de la obligación que tienen los entes territoriales de implementar el Régimen Simple de Tributación (RST), la Asociación Colombia de Ciudades Capitales –ASOCAPITALES, evidenció la necesidad y la oportunidad de apoyar a sus asociados con un documento que contenga un modelo de articulado para dar cumplimiento a la adopción del SIMPLE. Este documento tiene varios objetivos. En primer lugar, busca dar cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley 2010 de 2019. En segundo lugar, pretende brindar apoyo a los asociados en la implementación efectiva del Régimen Simple de Tributación en sus territorios. En tercer lugar, procura proveer de herramientas a los entes territoriales para la toma de decisiones frente a la regulación del ICA en el RST, entre otros. A continuación, podrán observar una conferencia sostenida entre Asocapitales y la DIAN sobre el modelo normativo para la implementación del RST en las ciudades capitales y adicionalmente, la propuesta de marco normativo sobre la implementación del RST elaborada por la Asociación:

Documentos Estudio Sistema Tributario

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