XVII Cumbre de Ciudades Capitales - Neiva

XVII Cumbre de Ciudades Capitales - Neiva
Fecha del evento
2019-12-12

Durante la XVII Cumbre de Ciudades Capitales, el Jefe de Estado invitó a los alcaldes entrantes a trabajar de manera activa y con propuestas en la Gran Conversación Nacional, ante lo cual los próximos mandatarios locales respondieron positivamente.

En la XVII Cumbre de Ciudades Capitales el Presidente Duque destaca el trabajo en equipo cumplido con alcaldes salientes de las ciudades capitales, durante 16 meses de su Gobierno

En el marco de la XVII Cumbre de Ciudades Capitales, que realiza la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), este jueves en Neiva, el Presidente Iván Duque Márquez resaltó el trabajo en equipo cumplido con los mandatarios locales salientes durante los 16 meses de su Gobierno.

Además, en desarrollo del diálogo constructivo que adelanta en la misma cumbre con los alcaldes entrantes, el Jefe de Estado les manifestó la plena disposición del Gobierno para trabajar de la mano en la consolidación de los planes de desarrollo de sus ciudades para el próximo cuatrienio.

En ese sentido, el Presidente los invitó a construir sus planes de gobierno con base en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, y para ese propósito, les indicó que pueden contar con el apoyo de los ministros del gabinete y con la Consejería Presidencial para las Regiones.

XVII Ciudades Capitales encuentro con el Presidente de la República Iván Duque Márquez

Adicionalmente, el Mandatario invitó a los alcaldes entrantes a trabajar de manera activa y con propuestas en la Gran Conversación Nacional, ante lo cual los mandatarios locales respondieron positivamente.

Al Presidente Duque lo acompañan los Ministros de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; de Educación, María Victoria Angulo, entre otros. Cabe resaltar que en el diálogo constructivo participan cerca de 30 alcaldes salientes y entrantes.

En la Cumbre de Asocapitales, Presidente Duque traza hoja de ruta en temas de seguridad, movilidad, equidad, sostenibilidad y empleo para las ciudades capitales

En la Cumbre de Asocapitales, Presidente Duque traza hoja de ruta en temas de seguridad, movilidad, equidad, sostenibilidad y empleo para las ciudades capitales

En el desarrollo de la XVII Cumbre de Ciudades Capitales, que se realizó en Neiva (Huila), el Jefe de Estado se reunió con los mandatarios electos de las ciudades capitales, así como con los salientes, en un diálogo constructivo para trazar la hoja de ruta en temas de seguridad, movilidad, equidad, sostenibilidad, emprendimiento y empleo, como ejes estratégicos para trabajar mancomunadamente con los mandatarios electos.

Con relación a la seguridad, el Presidente Duque aseguró que habrá un acompañamiento permanente para lograr mejores éxitos y les pidió a los mandatarios electos enfrentar el cosquilleo, el raponazo, el hurto callejero y el fleteo, que golpean a muchos ciudadanos. “Nuestro compromiso es quebrar la tendencia de muchos de esos delitos y acompañar a los alcaldes que empiezan su gestión”, aseguró el Presidente.

Alcaldes electos de ciudades capitales 220-2023

Para el tema de movilidad, el Jefe de Estado señaló que “nuestras ciudades necesitan mejorar los sistemas de transporte masivo para los ciudadanos. Con respecto a Equidad, el Mandatario manifestó que el compromiso es reducir las desigualdades y que la piedra angular en la agenda es la educación, la salud y los programas de vivienda.

En el eje estratégico de sostenibilidad, el Presidente dijo que “queremos trabajar con los gobernantes locales sobre movilidad limpia, Economía Circular, programas de reforestación, calidad del aire, en tener combustibles con menor cantidad de material particulado en la historia nuestro país. En fin, llevar el desarrollo urbano a las ciudades capitales en armonía total y absoluta con las mejores prácticas ambientales”.

Frente al tema de empleo aseguro que “necesitamos fortalecer la capacidad de generación de puestos de trabajo para jóvenes. Fortalecer más de 96% de las empresas y llevar a ejecución plena los pactos por el crecimiento del empleo”.

De otra parte, el Presidente Iván Duque Márquez calificó como dos victorias para el país la aprobación que le dio el Congreso de la República a la reforma a las regalías y el proyecto para la implementación de los Pliegos Tipo en la contratación del país.

Alcaldes actuales de Ibagué, Montería en la reunión con los alcaldes electos.

En este sentido, el Mandatario dijo que la reforma al Sistema General de Regalías, en la que hubo una construcción colectiva de distintas fuerzas políticas, “va a permitir aumentar los recursos para las regiones productoras y para las no productoras”, y “va a significar, para muchas ciudades capitales, duplicar los recursos de regalías que deberían poderse invertir, de manera exitosa, en la transformación de la sociedad, reduciendo desigualdades”.

La reforma a la que se refirió el Jefe de Estado les aumenta del 11,2 al 25% los recursos por regalías a las regiones productoras, y aumenta los recursos para los municipios más pobres, que pasan del 10,7% al 15%. La medida beneficiará a 700 municipios del país.

Así mismo, por primera vez se destinarán recursos para la conservación de áreas ambientales, las cuales contarán con un 1% de asignación directa. Y para impulsar la ciencia, tecnología e innovación, la reforma establece el aumento de recursos que pasan del 9,5% al 10%.

Pliegos Tipo

De otro lado, el Presidente se refirió a la aprobación del Proyecto de Ley que establece la implementación de los Pliegos Tipo para la contratación del Estado, al cual solo le resta la conciliación en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

En este sentido, el Jefe de Estado aseguró que los Pliegos Tipo facilitan “la transparencia y extiende esa figura a otros sectores de la contratación y que, claramente, es una forma de ponerle fin a los ‘pliegos sastre’ y a los ‘carruseles de únicos proponentes’. Una herramienta muy importante en la lucha contra la corrupción, que debe también tener un positivo impacto local”.

El Mandatario enfatizó que “esta es una de las banderas de la lucha contra la corrupción”.

Durante la XVII Cumbre de Ciudades Capitales los Alcaldes de Montería, Ibagué y Medellín recibieron un reconocimiento como presidentes de Asocapitales

De manos del Presidente Iván Duque Márquez, los alcaldes recibieron un reconocimiento por su liderazgo y compromiso en la gestión de estrategias para el avance de las ciudades capitales.

Durante el desarrollo de la XVII Cumbre de Ciudades Capitales, que se llevó a cabo en la ciudad de Neiva, los alcaldes de Montería, Marcos Daniel Pineda García, Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez y Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, recibieron de manos del Presidente de la República Iván Duque Márquez un reconocimiento por su liderazgo y compromiso en la gestión de estrategias conjuntas que permitieron el avance de las ciudades capitales.

El reconocimiento fue entregado a los alcaldes, por su valiosa representación durante el periodo que ejercieron como presidentes de Asocapitales.

Alcalde de Montería Marcos Daniel Pineda García- Presidente Asocapitales 2016

Alcalde de Montería Marcos Daniel Pineda García- Presidente Asocapitales 2016

Alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez - Presidente Asocapitales 2017.

Alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez - Presidente Asocapitales 2017.

Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga - Presidente Asocapitales 2018

Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga - Presidente Asocapitales 2018


SOCIAL FEED

Geo Navegador

.

Video Destacado

13
Dic
2019

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez estuvo presente en la XVII Cumbre de Ciudades Capitales en Neiva y se reunió...

Ver galería de videos

Datos de contacto

  • Dirección Ejecutiva

    Carrera 9 No. 80 - 45 | Oficina 901

    Bogotá, Colombia

  • (57) +1 555 75 41

  • info@asocapitales.co

Contacto rápido

@
CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.