INVERSIÓN SOCIAL, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE: EJES DE LA INTERVENCIÓN PRESIDENCIAL EN LA XIX CUMBRE DE ASOCAPITALES

 

Armenia, 17 de diciembre de 2021. –

El 62% de todos los giros sociales que le han llegado a las ciudades capitales en 20 años, han ocurrido en este Gobierno”, aseguró el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante la clausura de la XIX Cumbre de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales haciendo referencia a programas como Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

“Eso significa que hemos ampliado los programas, eso significa que hemos llegado a los territorios y eso significa que, con ustedes, hemos evitado que más personas sean golpeadas de manera abrumadora por esta pandemia”, destacó el Mandatario ante los 18 alcaldes asistentes, la alcaldesa Claudia López y los delegados de Mitú, Cali y Barranquilla.

En materia de seguridad, Duque anunció que en 2022 entregará a Bogotá 2.000 efectivos de la Policía Nacional, señalando con esto que su gobierno ha aumentado, en promedio, un 20% del pie de fuerza de todas las ciudades capitales. “Queridos alcaldes, tengan esto presente: cuando hablamos de homicidios: los homicidios en el país, año 2018, 2019, 2020 y 2021, tasas agregadas, nos permite registrar que en estos casi 4 años se han logrado las menores tasas de homicidios en casi 40 años”.

Previo a estos anuncios, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, el presidente de Asocapitales y alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia y la directora ejecutiva de la Asociación, Luz María Zapata, firmaron un compromiso para iniciar el “Camino a Cero”, iniciativa a largo plazo con el objetivo de que las ciudades capitales alcancen la carbononeutralidad y una movilidad limpia.

Balance general

La antesala de la Cumbre fue una rueda de negocios entre los territorios y entidades del orden nacional como Invias, Fontur, Findeter y el Departamento Nacional de Planeación, donde se socializó y fortaleció el Banco de Proyectos de Asocapitales,  el cual presta servicio como fuente de información de los planes  que aplican a las convocatorias y oportunidades de financiación.

Este Banco cuenta con un total de 191 proyectos de inversión por valor de más de 2 billones de pesos.

Durante la cumbre, fueron presentados avances y retos en materia de reactivación económica, educación y vacunación masiva de la mano del Ministerio de Educación, el Ministerio de Comercio, la Consejería Presidencial para las Regiones y el Ministerio de Salud.

También, en el marco de la Cumbre, 8 ciudades capitales (Cúcuta, Barranquilla, Montería, Bucaramanga, Pasto, Ibagué, Tunja y Quibdó) recibieron un reconocimiento especial de parte de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y de la Dirección Jurídica de Asocapitales.

-Fin del comunicado-