Menú

Línea Estratégica TIC

Premio a Iniciativas de Ciudades Inteligentes e Innovadoras - ICII

Colombia ha avanzado en los niveles de conectividad a nivel urbano en los últimos años, pero para muchas de las ciudades capitales sigue siendo fundamental mejorar su infraestructura de telecomunicaciones. Para ello es importante contar con una regulación adecuada que permita que la conectividad llegue a los hogares, las industrias y las instituciones públicas, de manera que la brecha digital disminuya y por ende haya un desarrollo económico más equitativo.

Ciudades Inteligentes

Cada vez más las ciudades aplican tecnologías de la información y las comunicaciones, – TIC- con el fin de promover infraestructuras para el desarrollo sostenible, proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, haya una mayor eficiencia de los recursos disponibles y unos ciudadanos partícipes de las decisiones de sus gobernantes. En Colombia modelo de madurez de ciudades y territorios inteligentes se viene desarrollando con el acompañamiento del Gobierno Central para el impulso a la visión de unas ciudades más acordes a las necesidades de sus ciudadanos.

Gobierno Digital

Colombia es un país modelo en la región por su constante evolución del gobierno electrónico. La política del Gobierno digital promueve los procesos de transformación digital para cambiar la forma en que tradicionalmente el Estado se relaciona con los ciudadanos. Define lineamientos, estándares para las páginas de las entidades territoriales, buscando una mayor eficiencia en los procesos de trámites en línea y una mejora en la interacción entre los gobernantes y los ciudadanos a través de procesos de transformación digital y recursos tecnológicos.

Regulación para la Conectividad

La brecha digital entre zonas conectadas y las que no tienen infraestructura para la conectividad tiene consecuencias en todos los indicadores de desarrollo de los territorios. Estrategias como la denominada “Alianza por la Conectividad”, la permanente evolución en la regulación y la dinámica del mercado de telecomunicaciones, hace necesario para las ciudades estar actualizado para evitar quedarse al margen de los beneficios de la economía digital.

Convocatorias

Oferta del ministerio TIC

Estudios Nacionales

Estudios Internacionales

Diana Celis Mora

Directora Línea Estratégica TIC


Politóloga, magíster en Administración Pública y Especialista en Ciudades Inteligentes y Ciudadanía, con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones, con énfasis en Innovación, Ciencia y Tecnología en el sector público y privado. Ejecutora de diversos programas de masificación y capacitación de TIC en el territorio colombiano. Actualmente lidera los temas de Gobierno Digital y Ciudades Inteligentes en la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).