LÍNEA DE ACCIÓN

En el marco de un estado, constitucionalmente unitario que propende por la descentralización y la autonomía territorial, uno de los retos más grandes que enfrentan las ciudades es identificar las responsabilidades sobre los bienes públicos que deben proveer y las fuentes de financiación con las cuales deben soportar estas necesidades. Es por esto que la dirección de estudios tiene dentro de su línea de acción el fortalecimiento de las capacidades administrativas y financieras de las ciudades a partir de elementos académicos, normativos, tecnológicos, financieros y gerenciales.
Estratégicamente, la dirección desarrolla su enfoque a partir de cuatro elementos; las personas, la innovación, la seguridad jurídica y la gestión financiera a través de las cuales enmarcamos el apoyo a nuestros Asociados.

Próximos eventos

Ejes de trabajo

Hacienda Pública

Mejorar la situación de las finanzas y la autonomía de las entidades territoriales a través del fortalecimiento de los recursos propios, de las transferencias del gobierno central y del desarrollo e impulso de iniciativas para optimizar la distribución de los recursos

Gobernabilidad de la data

Facilitar a las ciudades capitales asociadas, la comprensión y apropiación de herramientas para aplicar las tecnologías de información y de la comunicación (TIC) para la toma de decisiones basadas en el análisis de datos

Publicaciones e informes

Contribuir a la producción y transferencia de conocimiento útil para las ciudades capitales,  generando una serie de publicaciones que contienen informes y análisis sobre los distintos ejes de trabajo.

NOTICIAS DIRECCIÓN DE ESTUDIOS

Enlaces de interés

EQUIPO ESTUDIOS

danielEstudios

Dr. Daniel Felipe Escobar Valencia
Director Área Estudios

Abogado de la Universidad de Medellín y especialista en Legislación Tributaria de la Universidad Pontificia Bolivariana. Realizó un curso post-grado y avanzado en derecho tributario Internacional y Europeo, en Maastricht University – Bruselas.

Se desempeñó como Director de fiscalización de Itagüí, Subsecretario de ingresos de la alcaldía de Medellín, en donde también fue Secretario de Hacienda encargado, en varias oportunidades.

Actualmente, además de pertenecer a Asocapitales, es miembro en la Comisión de Expertos creada por la Ley de Crecimiento Económico, para proponer una nueva reforma al Sistema Tributario Territorial.