Símbolos

escudo-riohacha
bandera-riohacha

Historia Riohacha

Riohacha es la capital del departamento de La Guajira, ubicada sobre la costa Caribe del departamento, en el punto más septentrional del caribe colombiano, de la Colombia continental y de Suramérica, donde el río Ranchería se une al mar Caribe. Es conocido por su pueblo nativo Wayúu y por las aves coloridas del Santuario de Flamencos al suroeste de la ciudad. En la Plaza Central Padilla, se encuentra la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios, del siglo XIX. La playa sombreada por las palmeras tiene un muelle largo. Al noreste están las playas ventosas de Mayapo y las salinas de Manaure, de color blanco brillante.
Instituida a mediados del siglo XVI, es considerada como una de las ciudades fundada por españoles más antigua de América. Su historia demuestra un pasado de “destrucción y reconstrucción”: en 1596 fue destruida por el pirata inglés Francis Drake; a mediados del siglo XVII el mar arrasó con gran parte de la ciudad; en 1820 las fuerzas patriotas, después de librar la batalla naval de la Laguna Salá, incendiaron la ciudad para asegurarse que no fuese re-ocupada por realistas. Es por eso considerada La Fénix del Caribe.
En el pasado estuvo habitada principalmente por indígenas eneales, guanebucanes, wiwas y wayúus; estos dos últimos aún viven en el municipio. Desde esos tiempos era considerada un templo o santuario de entierros preciosos y “pagamentos”

Datos

Departamento: Guajira
Fundación: Agosto 06 de 1545
Habitantes: 188,014
Área: 3,120 km2
Densidad: 60 habs. x km2
Gentilicio: Riohachero

Datos de información

Alcalde de Riohacha

José Ramiro Bermúdez Cotes

Publicaciones

Informe de seguridad

Sugerencias al plan de desarrollo

Noticias Riohacha

Directorio congreso de la república

María Cristina Soto Gómez

Conservador
Of, MZ SUR 102
Ext. 4467 - 4468
[email protected]

Alfredo Rafael Deluque Zuleta

Partido de la U
Of. Capitolio piso 3
Ext. 5370-5346-5495
[email protected]