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16 julio, 20208500 jóvenes de Medellín se beneficiaron con las 21 acciones realizadas por la Secretaría de la Juventud en este primer semestre
La cuarta parte de la población de Medellín es joven y está representada en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023 a través de seis programas estratégicos ejecutados por la Secretaría de la Juventud. En lo corrido de 2020, la Administración Municipal cuenta con 21 hitos destacados, #Las21deJuventud, que reflejan el trabajo que se está realizando de la mano de las juventudes.
“La rendición de cuentas hace parte del ejercicio democrático y también del control político que se requiere en una ciudadanía. Por eso en nuestras redes sociales les estaremos compartiendo las 21 acciones que desarrollamos durante el 2020, primer semestre y la ejecución de nuestros proyectos para el 2020- 2”, dijo el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera.
Entre las acciones se destacan:
1. Cerca de 700 jóvenes compartieron sus ideas para construir los seis programas para las juventudes del Plan de Desarrollo.
2. Creamos Instagram y Twitter @JuventudMed para estar en contacto con las juventudes de la ciudad.
3. Barristas del Nacional y del Medellín continúan con su propuesta de convivencia y barrismo social en la #CulturaDelFútbol.
4. Jóvenes de la región construyeron un manifiesto en Medellín durante el Encuentro Conexión Latinoamericana de Juventud.
5. La Secretaría de la Juventud creó la línea de WhatsApp 3107154095 para orientar a las juventudes de Medellín.
6. Trasladamos la agenda joven al mundo digital con 43 charlas y 340.086 reproducciones en Facebook Live. #TerritorioDigitalJoven
7. El Club Juvenil Scire Populi, la I.U. Pascual Bravo y la Secretaría de la Juventud están produciendo 5.000 escudos faciales para el personal de la salud. 200 de ellos fueron donados al Chocó.
8. La población sorda es protagonista en el Territorio Digital Joven con 43 charlas con interpretación en lengua de señas colombiana.
9. La Secretaría de la Juventud entregó 3.500 condones como parte de la campaña #QueSeTeOcurraCuidarte.
10. Desarrollamos la campaña #MedellínTeProtege para proteger a niños, adolescentes y jóvenes del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín – SATMED. El Sistema ha atendido más de 200 alertas en el semestre.
11. Medellín propuso un Sello Joven Diverso para los próximos cuatro años donde las juventudes mujeres, LGBTIQ, indígenas, afro y con discapacidad serán las protagonistas.
12. La estrategia Terrestres entregó 441 kits de ecohuertas a jóvenes de Medellín.
13. La Secretaría de la Juventud y la Fundación Universitaria María Cano firmaron un acuerdo para brindarles orientación psicológica a las juventudes de Medellín.
14. El Plan de Desarrollo le propone a la ciudad la entrega de 1.500 subsidios de mejoramiento de vivienda para hogares jóvenes durante el cuatrienio.
15. El componente de Juventudes en el Plan de Desarrollo tiene un presupuesto de $61.042 millones para ejecutar seis programas durante los próximos cuatro años.
16. La Alcaldía de Medellín acompañará, en alianza con la Universidad EAFIT, a 3.200 jóvenes en riesgo social y a sus familias.
17. La Secretaría de la Juventud, en alianza con Comfama, acompañará 587 clubes juveniles.
18. 341 oportunidades han sido publicadas en www.medellinjoven.com.
19. Con campañas creativas se incentiva el respeto a la diversidad, la solidaridad y el autocuidado durante la contingencia. #EsDeHombres A las juventudes #NosMueveLaCultura, #SoyAfro, #JuventudesDiversidad, #JuventudesCuidadorasDeVIda.
20. Con convocatoria abierta se elegirán los 31 artistas que harán parte de la Semana de la Juventud 2020.
21. La Secretaría de la Juventud aumentó su presupuesto un 40 % respecto al cuatrienio anterior. Serán $46.080 millones para ejecutar entre 2020-2023.
Lo anterior, evidencia a las juventudes como protagonistas de la transformación. El propósito desde la Secretaría de la Juventud es continuar consolidando el sistema de protección que cuide a los y las jóvenes de los riesgos sociales y les permita disfrutar de sus libertades, aprovechar las oportunidades a través de la innovación y las economías del conocimiento, recuperar la conversación sobre la salud pública juvenil y sus determinantes sociales y que, además, puedan levantar la voz a través del ejercicio democrático.
Tomado alcaldía de Medellín.