Controles de bioseguridad en Sincelejo serán más estrictos
25 agosto, 2020Alcaldía de Cali evalúa pilotos para reactivar la actividad nocturna en espacio público
25 agosto, 2020Rumba con autocuidado: la salsa calienta motores en Cali
Una expedición de #GuardianesdeVida encabezada por la Secretaría de Gobierno, recorrió cinco enclaves de la danza y la música del centro de la ciudad para conocer, de primera mano, sus avances en materia de protocolos de bioseguridad y su preparación logística para una eventual reapertura.
Estos bares, que se caracterizan por evocar décadas doradas de un género afrocaribeño que escogió a Cali como su capital, llevan la salsa brava y el amor por la rumba como bandera. Pese a haber puesto sus consolas de sonido en pausa por más de 160 días, mantienen la esperanza de devolverle la alegría a los caleños y caleñas por medio del repique de las campanas y el sonar de las trompetas.
“El impacto económico de tener cerrado un bar en este contexto es complicado, pero ya estamos viendo algo de esa luz al final del túnel. La salsa para nosotros es identidad, empleo y tejido social y lo importantes es adoptar las medidas necesarias para que la gente se sienta segura y pueda volver a disfrutar de la noche caleña”, comentó David Gallego, propietario del bar Mamut.
Por su parte, ‘Poncho’ Santamaría, de MalaMaña Salsa Bar, afirma que las transmisiones vía streaming han sido una forma de mantenerse en contacto en tiempos de aislamiento, pero reconoce que la labor de reinventarse ha sido compleja. “Los bares vivimos del encuentro y nuestro compromiso como empresarios del arte y el entretenimiento, es tener la responsabilidad para que no haya un rebrote y los bailadores, orquestas y DJ asistan con total confianza a gozar de la cultura de Cali”, expresó.
En la actualidad, los propietarios de los bares se han acogido a la estrategia Guardianes de Vida, para avanzar en la consolidación de mecanismos de bioseguridad que conduzcan a su reactivación. Para ello, cuentan con la asesoría de la Administración Central, a través de la Secretaría de Salud Pública.
Jesús Darío González, secretario de Gobierno Municipal, expresó que con la situación actual no se vislumbra una fecha puntual para la reapertura de bares en el Distrito, pero se sigue trabajando en conjunto para minimizar los riesgos. “Hemos visitado sitios insignes de la salsa y debemos encontrar la manera para que vuelvan a brindar alegría. Ya hay un decreto nacional que abre una posibilidad importante y esto nos lleva a desarrollar estrategias para pensar cómo la ciudad puede seguir siendo música y canción”, concluyó González.
Tomado alcaldía de Cali.