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Con el fin de educar, socializar y disipar las dudas relacionadas al Sistema de Emergencias Médicas (SEM), es oportuno relacionar a la opinión pública y a la ciudadanía el Plan de Acción para dicho proceso, que tiene como finalidad no solo acabar con la llamada ‘guerra del centavo’; también de poder brindar un mejor servicio a la ciudadanía respecto a la solicitud de ambulancias por eventualidades de urgencia que se susciten en el municipio.
El Sistema (SEM) comenzó a funcionar el pasado 01 de junio de 2020 en las instalaciones de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, ubicada en la avenida 2, N° 24-56 del barrio García Herreros, este cuenta con 5 radioperadoras y 3 médicos con turnos de lunes a domingo.
El proceso para la solicitud del vehículo automotor se realiza a través de la línea telefónica 123 del Centro Automático de Despacho de la Policía Nacional, y estos a su vez generan la activación de ruta y solicitud para el servicio previamente mencionado.
La información es recibida por el personal de radioperadoras para su respectiva verificación y asignación de ambulancia de turno disponible, quienes a su vez notifican al espacio de parqueo operativo SEM, dispuesto en la bahía del sector conocido como Las Cascadas de la avenida Los Libertadores en el Malecón.
Una vez asignado el caso, a través del aplicativo SEM de georreferencia se le indica a la ambulancia la ruta de acceso para llegar al sitio de la eventualidad o siniestro presentado.
Habiendo llegado al sitio, la ambulancia reporta, a través del aplicativo SEM, el estado del paciente al médico del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), para su debido triage y asignación de traslado del paciente a la IPS asignada por el SEM.
Llegada a la IPS asignada, la ambulancia realiza la entrega del paciente y lo reporta nuevamente a través del aplicativo SEM, concluyendo de esa manera la prestación del servicio para regresar al espacio de parqueo y continuar en turno disponible.
Dicho lo anterior, y como parte de las acciones inmediatas para el mejoramiento en la implementación del servicio de Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en Cúcuta, la Secretaría de Salud liderará los debidos procesos para garantizar la efectividad del servicio en bienestar de la ciudadanía.
Es así como este jueves 06 de agosto de 2020, se agendó una reunión con todas las empresas de ambulancias para la socialización de los lineamientos establecidos.
El lunes 10 de agosto de 2020, se realizará seguimiento al paradero de las ambulancias para su respectiva verificación de disponibilidad, y activación de ruta a través del aplicativo SEM de georreferenciación.
El martes 18 de agosto de 2020, se llevará a cabo una nueva reunión con los gerentes de las empresas de transporte especial de pacientes debidamente inscritas en el SEM, para evalúo y toma de acciones de mejora del servicio en el municipio.
Vale la pena recalcar que los requerimientos administrativos previamente enviados fueron un llamado de atención, mas no una sanción disciplinaria ni de carácter monetario.
Estas reuniones se realizarán para trabajar en equipo y hacer las respectivas mejoras para evitar la reiteración en los hechos acontecidos con la disponibilidad de los vehículos en horas de la noche.
Información entregada a los seis (6) días en la ciudad de San José de Cúcuta.
Tomado alcaldía de Cúcuta.