La alcaldía de Tunja realiza recomendaciones para el consumo seguro de pescado durante la temporada de cuaresma y Semana Santa

El consumo de pescado forma parte de una dieta equilibrada ya que es un alimento muy completo que aporta proteínas de alto valor biológico, vitamina D y del grupo B, yodo, potasio, hierro, calcio, entre otros nutrientes.

La Administración del Alcalde Alejandro Fúneme González, a través de la Secretaría de Protección Social liderada por la doctora Lucy Esperanza Rodríguez Pérez, teniendo en cuenta la proximidad de la Semana Santa y el aumento del consumo de pescado en esta época, entrega algunas recomendaciones para evitar enfermedades transmitidas por alimentos.

Desde el programa de Salud Ambiental, se estarán realizando visitas de Control, Inspección y Vigilancia, para garantizar que los establecimientos que expenden este tipo de carne ofrezcan a los tunjanos un producto de calidad, apto para el consumo humano.

A la hora de consumir pescado tenga en cuenta:

  • Elegir establecimientos de confianza, que cuenten con condiciones básicas de higiene (limpieza y desinfección) y que puedan responder en caso de reclamo.
  • Verificar que los productos cuenten con cadena de frío, si así lo requieren, y que estén debidamente protegidos, nunca en contacto con el piso o a temperatura ambiente.
  • Observar que las manos del manipulador de alimentos estén limpias, sin laceraciones o heridas en su piel y que utilice la indumentaria completa (bata de color claro gorro y tapabocas).
  • Comprobar que los productos estén en una cama de hielo, la cual debe tener un color característico, sin presencia de sangre u otras sustancias que la contaminen.

También es importante verificar productos enlatados, es así que se debe observar que el envase no presente abombamientos, oxidación, perforación o magulladuras, lavar el contenido, consumirlo el mismo día en el que se destape y revisar fecha de vencimiento, lote, nombre y dirección del fabricante, registro sanitario e instrucciones de conservación y consumo.

Finalmente se recuerda a los vendedores de pescado que está prohibido el expendio y venta ambulante de este alimento fresco y productos de mar y que el consumidor debe abstenerse de comprar y consumir productos que estén bajo estas condiciones.

Tomado de la Alcaldía de Tunja.

Compartir noticia:

Últimas noticias