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El primer día de colegio fue una experiencia excepcional para los 10 niños y niñas de transición que recorren por vez inicial las instalaciones de su nuevo segundo hogar, conocen a sus compañeros y sin dispositivos electrónicos por medio tienen cerca de su maestra. Adicionalmente, 67 alumnos de grados primero y once de la Institución Educativa Oficial, IEO, Golondrinas iniciaron su retorno gradual a las aulas.
“En esta etapa es fundamental el proceso de socialización, jugar, aprender a compartir, teniendo en la cuenta los protocolos de bioseguridad inculcados desde el aprendizaje en casa. Volver a la escuela es tener a los niños cerca, es sentir esa sonrisa, ese saludo cálido. La presencialidad hace que el trabajo sea ameno y que se vean los resultados de lo que uno hace como docente” señaló Angelike Garzón, profesora de transición de la IEO Golondrinas.
Desde 2020 se inició un diálogo enlazado a un proceso de alistamiento en el que docentes, padres de familia, directivas y estudiantes dieron su opinión frente al inicio de un modelo de alternancia a partir de los recursos adquiridos por la Secretaría de Educación de Cali, mediante la asignación presupuestal otorgada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para la compra de lavamanos portátiles, gel, toallas desechables, señalética, tapabocas, además de servicios de aseo y desinfección para las 92 IEO.
“Es nuestra comunidad educativa la que decide el retorno en alternancia; los maestros, mayoritariamente, han querido volver, los papás, estudiantes, trabajadores, y nosotros no nos quedamos atrás. Ha habido una juiciosa preparación comunitaria pues desde que el MEN dispuso conformar un comité coordinador del proceso de alternancia, nosotros dijimos ‘algún día habrá que volver’ y comenzamos a trabajar en ese proceso”, detalló José Aníbal Morales, rector de la IEO Golondrinas.
Asimismo, el servidor público resaltó cómo las familias en Cali, en Colombia y en otros países, que tienen los recursos tecnológicos para dar continuidad a los procesos formativos desde casa, sienten un agotamiento por el aislamiento evidenciando así que los estudiantes necesitan ir a su colegio y el riesgo en la salud debe minimizarse con las medidas sanitarias implementadas para evitar el contagio de covid-19.
“Definitivamente, los niños y padres de familia quieren regresar y en la zona rural contamos con ventajas inmensas: estamos rodeados de verde, espacios dónde relacionarnos. Hemos visto esa alegría de los estudiantes ante la posibilidad de interactuar, tener contacto con otros niños de su edad. Definitivamente, queremos apostarle a la alternancia, los niños nos necesitan pues la presencialidad aporta significativamente a la parte emocional y cognitiva”, explicó Sandra Milena Mosquera Leyton, coordinadora de la IEO Golondrinas.
Tomado de la Alcaldía de Cali.