- El Gobierno ajustó el Decreto 1192 de 2025 incorporando observaciones de Asocapitales para proteger la autonomía territorial en el despliegue de infraestructura TIC.
- Los cambios corrigen temas críticos como la regularización sin licencia, la eliminación del Portal Único y la ampliación del plazo hasta 2026, fortaleciendo la gestión local y el despliegue ordenado hacia 5G.
Bogotá, D. C., 24 de noviembre de 2025. — La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) celebró la expedición del Decreto 1192 de 2025, mediante el cual el Gobierno Nacional ajustó el procedimiento único para el despliegue y la regularización de infraestructura de telecomunicaciones en el país.
La actualización normativa incorpora observaciones técnicas formuladas por Asocapitales y por ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla, que habían advertido riesgos para la autonomía territorial derivados de la versión anterior del decreto.
Le puede interesar: Crisis de la salud golpea a las ciudades capitales: vulneración del derecho a la salud, pacientes que fallecen por falta de atención y escasez de medicamentos
Las modificaciones se enfocan en corregir tres temas críticos: la regularización de infraestructura instalada sin autorización, el uso del silencio administrativo positivo y la centralización del trámite en un portal nacional sin considerar las realidades urbanas.
Asocapitales presentó comentarios técnicos y jurídicos orientados a asegurar que el despliegue de infraestructura TIC —fundamental para la conectividad fija, móvil y el avance hacia 5G— se realice respetando la autonomía territorial, la planeación urbana y el ordenamiento local.
El Gobierno acogió estas recomendaciones en tres ajustes centrales:
1. Efectos del silencio administrativo positivo en regularización
El decreto establece que no se aplicará silencio administrativo positivo cuando se trate de la regularización de infraestructura instalada sin licencia.
Esta medida impide la legalización automática de antenas o equipos instalados irregularmente y fortalece el control territorial en materia de uso del suelo, urbanismo y vigilancia de infraestructura crítica.
2. Derogatoria del Portal Único nacional y radicación directa ante los territorios
El Gobierno elimina la obligatoriedad del Portal Único para tramitar solicitudes y restituye la radicación directa ante las entidades territoriales por medios presenciales o electrónicos.
Con este ajuste, se fortalece la capacidad de gestión local y se evitan procesos centralizados que limitaban la autonomía y la eficiencia administrativa en las ciudades capitales.
3. Ampliación del plazo de regularización hasta el 30 de junio de 2026
La extensión del plazo permite a los operadores cumplir con los procesos de regularización de manera ordenada, sin congestionar a las autoridades territoriales.
Asocapitales invitó a la industria a trabajar conjuntamente en una hoja de ruta que asegure un despliegue organizado, rápido y seguro, especialmente en el marco de la implementación de 5G.
Para la Asociación, estos cambios representan un logro institucional fundamental que garantiza un despliegue más ordenado de infraestructura TIC, protege la autonomía territorial y fortalece la capacidad de los gobiernos locales para gestionar infraestructura crítica.
Le puede interesar: Asocapitales rechaza recientes atentados en Cali y el artefacto explosivo en Pasto y urge fortalecer la seguridad en el suroccidente del país
El ajuste normativo también contribuye al cierre de brechas digitales y se alinea con el compromiso de las ciudades capitales de eliminar barreras para el despliegue de telecomunicaciones.
Bogotá, por ejemplo, fue recientemente reconocida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) como ciudad libre de barreras, un hito que refleja el liderazgo de las capitales en el impulso de un ecosistema digital moderno y competitivo.
Asocapitales reiteró su compromiso de seguir trabajando con el Gobierno Nacional, la industria y los operadores para garantizar un despliegue eficiente, sostenible y territorialmente responsable de las telecomunicaciones, pieza clave para la competitividad, la innovación y el desarrollo de las ciudades capitales.