- Asocapitales y la Cruz Roja Colombiana reiteran el llamado a la solidaridad nacional e invitan a la ciudadanía a realizar donaciones para la atención de la emergencia a través de la cuenta corriente Davivienda No. 05604550699969040
- Hoy, más de 120.000 personas lo han perdido todo y 24 de los 30 municipios del departamento se encuentran afectados por las inundaciones.
Bogotá D. C., 9 de febrero de 2026 — La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) destacó y valoró la decisión del Gobierno nacional de adelantar un Consejo de Ministros en Montería, con el propósito de discutir y definir las medidas para atender la grave emergencia provocada por las lluvias en el departamento de Córdoba.
Desde Asocapitales se ha insistido en que las decisiones que exige esta emergencia deben tomarse desde el territorio, con las autoridades locales, con las comunidades afectadas y con información en tiempo real sobre la magnitud de los daños y las necesidades inmediatas. En ese sentido, la realización del Consejo de Ministros en Montería constituye un paso clave para garantizar una respuesta más efectiva y articulada del Estado.
Hoy, más de 120.000 personas han resultado afectadas en 24 de los 30 municipios del departamento se encuentran afectados por las inundaciones. La situación sigue siendo altamente compleja y continúa superando la capacidad de respuesta local.
Le Puede Interesar: Asocapitales refuerza coordinación con ciudades capitales ante alerta por aumento de lluvias y vientos fuertes en el país
El presidente informó que la atención de la emergencia incluirá la entrega de ayudas alimentarias, la compra de alimentos en las regiones afectadas y la expedición de decretos en el marco de la emergencia, medidas que Asocapitales considera fundamentales para aliviar la crisis humanitaria y dinamizar la economía local en medio de la contingencia.
Las ciudades capitales se unen por Córdoba
Mientras se activa la respuesta nacional, las ciudades capitales ya están actuando de manera solidaria y coordinada. Desde distintos puntos del país se han habilitado centros de acopio, jornadas de voluntariado, empaque de kits, cargue de ayudas humanitarias y envío de suministros hacia las zonas afectadas, reflejando la capacidad de respuesta territorial y la unión de las ciudades con las comunidades damnificadas.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en articulación con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de la Alcaldía de Bogotá y el Ejército Nacional, trasladará cerca de 11 toneladas de alimento e insumos veterinarios al departamento de Córdoba, con el fin de atender a los animales afectados por las inundaciones.
La Alcaldía de Cartagena, liderada por Dumek Turbay, envió ayuda humanitaria a Montería. Un camión de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) partió con alimentos no perecederos, cobijas y colchonetas, además del apoyo de la brigada veterinaria de la UMATA Cartagena.
La Alcaldía de Medellín anunció su disposición para apoyar a las zonas afectadas por la emergencia invernal y realizó un llamado a la solidaridad ciudadana para la recolección de ayudas humanitarias.
Barranquilla
El alcalde Alejandro Char también anunció que en las próximas horas llegarán ayudas a Córdoba, con el fin de apoyar a los damnificados.
Lea También: Asocapitales hace un llamado a activar ayudas humanitarias tras emergencia de lluvias en Riohacha
Llamado a la solidaridad
Por su parte, Asocapitales y la Cruz Roja Colombiana reiteran el llamado a la solidaridad nacional e invitan a la ciudadanía a realizar donaciones para la atención de la emergencia a través de la cuenta corriente Davivienda No. 05604550699969040, o en el centro de acopio ubicado en el Estadio de Béisbol 18 de Junio (Calle 52 #6-79).
Cada aporte contribuirá a brindar asistencia humanitaria, atención médica, alimentos y elementos de primera necesidad.
“Las ciudades están haciendo su parte, con sus propios recursos, con su gente y con una enorme capacidad de solidaridad. La confirmación del Consejo de Ministros en Montería es un paso importante. Ahora se requiere una respuesta nacional sostenida, con recursos suficientes, decisiones inmediatas y un plan claro de reactivación económica y reparación de los daños”, señaló Andrés Santamaría, director de Asocapitales.
La Asociación reiteró su disposición para acompañar técnica e institucionalmente al Gobierno Nacional y a las autoridades territoriales, y subrayó que la respuesta del Estado debe construirse desde el territorio, con la gente y con información real, para estar a la altura del impacto que hoy enfrentan las comunidades de Córdoba.