• “Colombia no es solo el gobierno nacional”: El Subsecretario de Estado de EE. UU., Christopher Landau, destacó que la relación bilateral trasciende coyunturas políticas y reconoció el rol estratégico de ciudades y regiones dentro de la cooperación con Estados Unidos.
• Ciudades capitales, actores clave en la agenda binacional: Los líderes locales y regionales —encabezados por Asocapitales— reafirmaron la necesidad de fortalecer inversiones, cooperación técnica y proyectos estratégicos que impulsen seguridad, competitividad y desarrollo territorial.
Washington D. C. — En el inicio de los diálogos de cooperación subnacional entre Estados Unidos y Colombia —convocados por el Departamento de Estado y la U.S. Chamber of Commerce— el Subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental, Christopher Landau, envió uno de los mensajes más contundentes de la jornada: “Entendemos que Colombia no es solo el gobierno nacional”.
La reunión, que hace parte de la agenda oficial de Asocapitales en Washington, contó con la participación del alcalde de Bogotá y presidente de la Asociación, Carlos Fernando Galán; el alcalde de Manizales, Jorge Rojas; el director de Asocapitales, Andrés Santamaría; y los gobernadores de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, entre otros líderes regionales.
Landau fue enfático en que la alianza Estados Unidos–Colombia es estratégica y de larga data. Señaló que la relación bilateral debe sostenerse por encima de coyunturas nacionales y que Washington reconoce la diferencia entre las instituciones colombianas.
“Tenemos lazos estrechos con Colombia. Debemos seguir avanzando”, afirmó el Subsecretario, quien añadió:
“La relación entre Estados Unidos y Colombia es más grande que cualquier gobierno”.
Asimismo, destacó el papel que asumen las ciudades capitales dentro de la agenda bilateral:
“Ustedes —líderes subnacionales en Colombia— que pueden contar con Estados Unidos como su amigo. Queremos apoyar sus esfuerzos continuos por mejorar su país y queremos buscar oportunidades mutuamente beneficiosas, a pesar de los desafíos que enfrentamos con el gobierno a nivel nacional en Bogotá”.
Desde la perspectiva económica, Landau reiteró el respaldo de Washington al sector empresarial estadounidense y su interés en fortalecer inversiones en Colombia: “Estamos para apoyar a las empresas de EE. UU. en Colombia, en Estados Unidos o en cualquier lugar… Por favor, llámenos siempre”.
Por su parte, el alcalde Carlos Fernando Galán, en representación de las 32 ciudades capitales, indicó que la prioridad es dar continuidad a una relación bilateral que impulse la prosperidad económica de todas las ciudades y regiones, promoviendo condiciones para atraer inversión empresarial, facilitar el intercambio comercial y fortalecer los flujos de cooperación con Estados Unidos. Subrayaron que una agenda subnacional sólida permite dinamizar mercados locales, mejorar la competitividad territorial y ampliar oportunidades de desarrollo para las poblaciones, consolidando a las capitales y regiones como actores estratégicos dentro de la economía binacional.
Galán explicó que los gobiernos locales han incrementado sus presupuestos de seguridad y están enfrentando estas amenazas con acciones concretas”.
El alcalde también subrayó que la cooperación con Washington debe entenderse como complementaria, no sustitutiva:
“No buscamos reemplazar la relación entre Estados Unidos y Colombia. Entendemos las responsabilidades de cada nivel de gobierno.”
Durante la tarde, los diálogos continuarán con otras agencias del Gobierno de Estados Unidos, con el fin de profundizar oportunidades de cooperación técnica, fortalecimiento institucional y proyectos estratégicos dirigidos a las 32 ciudades capitales.
Al cierre de la sesión, el director de Asocapitales, Andrés Santamaría, destacó la importancia del mensaje recibido desde Washington:
“El mensaje del Subsecretario Landau confirma que la relación entre Colombia y Estados Unidos trasciende los vaivenes políticos y reconoce el papel estratégico de las ciudades capitales. Esta diplomacia urbana abre oportunidades reales en seguridad, inversión y desarrollo para nuestros territorios”.