18 de las 23 ciudades y áreas metropolitanas del país redujeron su desempleo
- Asocapitales destaca la recuperación del mercado laboral en las ciudades capitales y el fortalecimiento de la generación de empleo.
- Las menores tasas de desocupación se presentaron en Villavicencio: 7,5 %, Pereira A.M.: 7,6 %, Bucaramanga A.M.: 7,9 %, Neiva: 8,1 %, Bogotá D.C.: 8,2 %, Manizales A.M.: 8,3 % y Cali A.M.: 8,7 %.
Bogotá D.C., 2 de junio de 2026. La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) destacó los resultados más recientes del mercado laboral revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los cuales evidencian una mejora en los indicadores de empleo en la mayoría de las ciudades capitales y áreas metropolitanas del país.
De acuerdo con la información correspondiente al trimestre móvil febrero – abril de 2026, la tasa de desempleo nacional se ubicó en 8,9 %, registrando una reducción frente al 9,6 % observado en el mismo periodo de 2025. Asimismo, el promedio de las 23 ciudades y áreas metropolitanas analizadas alcanzó una tasa de desocupación de 9,3 %, también inferior a la registrada un año atrás.
Le puede interesar: Bogotá, Medellín y Cali: las ciudades capitales de Colombia con mayor número de votantes en las elecciones presidenciales
Uno de los resultados más relevantes es que 18 de las 23 ciudades y áreas metropolitanas objeto de medición redujeron su tasa de desempleo frente al mismo periodo de 2025, reflejando una recuperación sostenida de la actividad económica y una mayor capacidad de generación de empleo en los territorios.
“Estos resultados demuestran la capacidad de las ciudades para dinamizar la economía, atraer inversión y generar oportunidades para los ciudadanos. La reducción del desempleo en la mayoría de las capitales es una señal positiva que confirma el papel estratégico de los gobiernos locales en la recuperación económica del país”, afirmó Andrés Santamaría, director ejecutivo de Asocapitales.
Capitales con tasas de desempleo inferiores al promedio nacional
El informe muestra que varias ciudades capitales registraron indicadores de desempleo por debajo del promedio nacional durante el trimestre analizado.
Las menores tasas de desocupación se presentaron en:
• Villavicencio: 7,5 %
• Pereira A.M.: 7,6 %
• Bucaramanga A.M.: 7,9 %
• Neiva: 8,1 %
• Bogotá D.C.: 8,2 %
• Manizales A.M.: 8,3 %
• Cali A.M.: 8,7 %
Estas cifras evidencian la fortaleza de los mercados laborales urbanos y el impacto positivo de las estrategias locales orientadas a impulsar la productividad, el emprendimiento y la generación de empleo formal.
Aunque algunas ciudades continúan enfrentando desafios importantes en materia laboral, los resultados muestran una tendencia general de recuperación que debe consolidarse mediante políticas que fortalezcan la competitividad territorial, la inversión y el empleo formal.
El empleo, prioridad para las ciudades capitales
Para Asocapitales, el comportamiento positivo del mercado laboral confirma que las ciudades capitales continúan siendo el principal motor económico del país y los territorios donde se concentra buena parte de la generación de empleo, la actividad empresarial y la inversión.
“Las ciudades capitales son responsables de gran parte de la dinámica económica nacional. Por eso es fundamental seguir fortaleciendo las herramientas de desarrollo productivo, formación para el trabajo, emprendimiento e inversión que permitan generar más y mejores oportunidades para los ciudadanos”, agregó Santamaría.
La Asociación reiteró su compromiso de seguir promoviendo espacios de articulación entre los gobiernos locales, el sector privado y el Gobierno Nacional para impulsar estrategias que contribuyan a reducir el desempleo, aumentar la productividad y mejorar la calidad de vida de millones de colombianos.