Saltar al contenido
Asocapitales – Asociación Colombiana de Ciudades Capitales Asocapitales – Asociación Colombiana de Ciudades Capitales

Noticias Asocapitales

Con datos de agosto, el desempleo sube a nivel nacional, pero 9 de las 23 ciudades capitales mejoran frente al año anterior

Foto personas haciendo fila para acceder un empleo
  • Según el DANE, la tasa de desocupación nacional de agosto de 2026 fue 9,4 %, frente a 8,6 % en agosto de 2025. Sin embargo, al mirar el trimestre móvil junio-agosto por ciudades, 9 de las 23 capitales y áreas metropolitanas medidas redujeron su desempleo frente al mismo periodo del año anterior.

Medellín, 30 de septiembre de 2026. De acuerdo con la más reciente Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE, la tasa de desocupación del total nacional para el mes de agosto de 2026 se ubicó en 9,4 %, frente a 8,6 % registrado en agosto de 2025 —un incremento de 0,8 puntos porcentuales en la comparación mensual.

Le puede interesar: Asocapitales firma Acuerdo por la Transparencia para fortalecer la rendición de cuentas y el acceso a la información en las ciudades capitales

Para el caso de las ciudades capitales, el DANE realiza una medición específica para 23 ciudades y áreas metropolitanas, que permite comparar el trimestre móvil junio-agosto de 2026 con el mismo periodo de 2025. En esta métrica trimestral, la fotografía es más matizada: 9 de las 23 ciudades y áreas metropolitanas redujeron su tasa de desocupación frente al año anterior.

(Nota metodológica: la cifra de 9,4 % corresponde al dato puntual del mes de agosto, mientras que el 8,5 % corresponde al promedio del trimestre móvil junio-agosto; son dos mediciones distintas del mismo informe del DANE y no deben leerse como contradictorias entre sí.)

Las ciudades con mejor desempeño

Las ciudades y áreas metropolitanas que registraron una tasa de desocupación inferior al promedio nacional en el trimestre junio-agosto 2026, fueron:

Tabla desemplero trimestre junio - agosto 2026
← Volver a noticias