Asocapitales entrega lineamientos preventivos a las ciudades capitales para fortalecer la preparación institucional de cara a la segunda vuelta presidencial
La Asociación hace un llamado a la calma, al respeto por la democracia, a la protección del derecho a la protesta pacífica y al rechazo de cualquier hecho de violencia o afectación a los derechos de terceros.
Asocapitales hizo un llamado a la ciudadanía para consultar exclusivamente información proveniente de fuentes oficiales y verificar cualquier contenido antes de compartirlo en redes sociales o canales digitales.
Bogotá D.C., 18 de junio de 2026. La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) presentó un documento técnico de orientación dirigido a los alcaldes y alcaldesas de las 32 ciudades capitales del país, con el propósito de fortalecer la preparación institucional frente a los posibles escenarios asociados a la segunda vuelta presidencial del próximo 21 de junio.
La guía, construida con base en análisis de riesgo, monitoreo institucional y el marco normativo vigente, busca brindar herramientas para la toma de decisiones preventivas en materia de orden público, coordinación interinstitucional, protección de derechos, manejo de la información y respuesta ante eventuales situaciones que puedan afectar la convivencia ciudadana.
Asocapitales enfatizó que el documento busca fortalecer la capacidad de anticipación de las administraciones locales y promover una actuación responsable, técnica y articulada de las autoridades territoriales.
“Las ciudades capitales tienen hoy la responsabilidad de garantizar que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos en un ambiente de tranquilidad, respeto y confianza institucional. La mejor herramienta para enfrentar cualquier riesgo es la prevención, la coordinación y la información oportuna”, señaló Andrés Santamaría, director ejecutivo de Asocapitales.
Le puede interesar: Asocapitales y UNIPS firman Memorando de Entendimiento para fortalecer la gestión de la salud en las ciudades capitales
Uno de los principales mensajes del documento es la necesidad de activar de manera anticipada los protocolos de coordinación institucional, incluyendo los Puestos de Mando Unificado, las mesas de articulación con organismos de control, las autoridades de seguridad, los equipos de gestión del riesgo y los canales de comunicación con los diferentes actores sociales. Según el análisis técnico, las acciones preventivas permiten reducir significativamente los impactos sobre la movilidad, la convivencia y el funcionamiento de las ciudades.
Asimismo, Asocapitales reiteró que los alcaldes y alcaldesas son los principales garantes de los derechos ciudadanos en sus territorios y tienen la responsabilidad de proteger simultáneamente la manifestación pública y pacífica, la seguridad ciudadana, la infraestructura estratégica y los derechos de quienes no participan en las movilizaciones.
En ese sentido, la Asociación recordó que la protesta pacífica es una expresión legítima de la democracia y debe ser protegida por las autoridades, al tiempo que cualquier acto de violencia, afectación a bienes públicos o privados, bloqueo de servicios esenciales o vulneración de derechos de terceros debe ser atendido conforme a la ley y bajo los principios de necesidad, proporcionalidad y respeto por los derechos humanos.
Otro de los componentes centrales de la estrategia preventiva es el combate a la desinformación. El documento recomienda fortalecer los mecanismos de verificación, monitoreo y respuesta institucional frente a rumores, contenidos falsos y mensajes que puedan generar incertidumbre o afectar la confianza ciudadana en las instituciones democráticas.
Por ello, Asocapitales hizo un llamado a la ciudadanía para consultar exclusivamente información proveniente de fuentes oficiales y verificar cualquier contenido antes de compartirlo en redes sociales o canales digitales.
“La confianza institucional se construye con información verificada, comunicación responsable y transparencia. En momentos de alta sensibilidad democrática, la desinformación puede convertirse en un factor de riesgo para la convivencia y la estabilidad de los territorios”, agregó Santamaría.
Finalmente, Asocapitales reiteró su compromiso de acompañar permanentemente a las 32 ciudades capitales antes, durante y después de la jornada electoral, promoviendo la coordinación entre autoridades nacionales y locales, el respeto por las instituciones democráticas, la garantía de los derechos fundamentales y la protección de la convivencia ciudadana.
La Asociación invitó a todos los sectores políticos, sociales y ciudadanos a contribuir al desarrollo de una jornada democrática en paz, respetando las diferencias, rechazando la violencia y privilegiando siempre el diálogo, la institucionalidad y los mecanismos democráticos previstos por la Constitución y la ley.