Autoridades prevén concentraciones en siete ciudades capitales antes del cierre de las urnas para elegir presidente de Colombia
- Asocapitales hace un llamado a la calma, al respeto por los resultados electorales y a la confianza en las instituciones democráticas
- Se mantiene monitoreo permanente y coordinación con alcaldes, autoridades nacionales y organismos de seguridad.
Bogotá D.C., 21 de junio de 2026. Al término del segundo Puesto de Mando Unificado (PMU) Nacional liderado por el Ministerio de Defensa, y del que Asocapitales hace parte, las autoridades informaron que se prevén concentraciones ciudadanas después de las 2:00 p.m. en siete ciudades capitales del país, con un total de 15 puntos identificados para posibles aglomeraciones, en medio de la jornada electoral para elegir al presidente de la República.
Los puntos identificados son:
Cali: Puerto Rellena, Loma de la Cruz, Puerto Madera y sede de uno de los candidatos presidenciales.
Medellín: Prado Centro, Hotel Dann Carlton, Parque de las Luces y Parque Aranjuez.
Villavicencio: Parque Los Libertadores.
Bogotá D.C.: Autopista Sur y CAI Perdomo.
Neiva: Parque de los Niños y Registraduría Municipal.
Mocoa: principales vías de la ciudad.
Ibagué: principales vías de la ciudad.
Le puede interesar: Se abren las urnas en Colombia: más de 18 millones de ciudadanos están habilitados para votar en las ciudades capitales
De manera preventiva, la Fuerza Pública mantiene dispositivos de seguridad y coordinación institucional en cada uno de estos puntos con el fin de garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos, preservar el orden público y proteger la integridad de las personas.
Desde Asocapitales se realiza seguimiento permanente a la situación en las ciudades capitales y se mantiene comunicación directa con los alcaldes y equipos de gobierno para facilitar la toma de decisiones y la activación de protocolos en caso de ser necesario.
Asocapitales recuerda que el derecho a la protesta pacífica es una garantía constitucional que debe ejercerse con respeto por los derechos de los demás ciudadanos, la infraestructura pública y privada, la movilidad y el funcionamiento normal de las ciudades.
La Asociación reiteró que la fortaleza de una democracia no se mide únicamente por la participación en las urnas, sino también por la confianza que los ciudadanos depositan en sus instituciones y en las reglas que garantizan la convivencia democrática.
En ese sentido, se hace un llamado a todos los sectores políticos, sociales y ciudadanos a respetar los resultados electorales, rechazar cualquier forma de violencia y canalizar cualquier reclamación, controversia o inconformidad a través de los mecanismos establecidos por la Constitución y la ley.
Asocapitales reitera su respaldo a las autoridades electorales, a los organismos de control, a la Fuerza Pública y a los miles de servidores públicos que hoy trabajan para garantizar un proceso transparente, seguro y confiable para todos los colombianos.
Novedad operativa en Mitú
Asimismo, se realiza seguimiento especial a la situación del servicio de energía eléctrica en Mitú, donde una falla ocasionada por fuertes lluvias, vientos y descargas atmosféricas afectó la línea de transmisión de 34,5 kV que alimenta parte del sistema energético del municipio.
De acuerdo con la información suministrada por GENSA, el servicio ha sido restablecido mediante generación alterna en los principales circuitos de la ciudad, mientras continúan las labores técnicas para normalizar completamente la operación de la infraestructura afectada.
Asocapitales continúa acompañando el monitoreo de la jornada electoral desde los Puestos de Mando Unificado nacionales y en coordinación con las 32 ciudades capitales del país.