Terremoto en Colombia: suben a 273 los muertos; 204 se registran en ciudades capitales
Cinco ciudades capitales (Cali, Pereira, Quibdó, Manizales y Armenia) permanecen en alerta roja. En conjunto reportan 204 fallecidos, 1.958 heridos y 371 personas desaparecidas o no localizadas.
Cali y Pereira concentran la situación más crítica entre las capitales, con 96 y 93 personas fallecidas, respectivamente.
Asocapitales mantiene comunicación y seguimiento permanente con las administraciones municipales para identificar necesidades humanitarias, operativas y de evaluación estructural.
Bogotá D. C., 13 de agosto de 2026. El número de personas fallecidas por el terremoto que sacudió a Colombia el pasado 10 de agosto ascendió a 273 en el balance nacional, mientras que 204 de las víctimas mortales se concentran en ciudades capitales, de acuerdo con el más reciente seguimiento realizado por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).
Esto significa que cerca del 75 % de las personas fallecidas reportadas en el país corresponden a las ciudades capitales, reflejando la dimensión del impacto que la emergencia está teniendo sobre los principales centros urbanos de las regiones afectadas.
El Informe Consolidado No. 22 de Asocapitales, con corte a las 10:00 a. m. de este jueves 13 de agosto, mantiene a Cali, Pereira, Quibdó, Manizales y Armenia en alerta roja. Para estas cinco ciudades, el consolidado registra 204 fallecidos, 1.958 personas heridas, 371 desaparecidas o no localizadas y 325 estructuras colapsadas.
Le puede interesar: Cerca del 75 % de los fallecidos por el terremoto en Colombia se concentra en ciudades capitales: Asocapitales
Cali y Pereira concentran el mayor número de víctimas
La capital del Valle del Cauca registra 96 personas fallecidas, 1.224 heridas y 111 desaparecidas. Adicionalmente, se reportan 107 viviendas y 45 estructuras colapsadas, así como 832 estructuras averiadas. En la ciudad permanecen desplegados 750 rescatistas y 14 caninos especializados en operaciones de búsqueda y rescate.
En Pereira, las autoridades reportan 93 personas fallecidas, 260 desaparecidas y 259 heridas. La emergencia también ha afectado siete centros de salud, 66 estructuras, cerca de 14 vías y puentes, mientras que la Terminal de Transporte permanece cerrada y el Aeropuerto Internacional Matecaña registra operación restringida.
Por su parte, Quibdó registra nueve personas fallecidas y 119 heridas, además de 100 viviendas colapsadas, 2.125 viviendas averiadas y 125 estructuras colapsadas.
En Manizales se reportan seis fallecidos y 182 heridos, así como 4.000 damnificados. La ciudad registra además 1.449 viviendas colapsadas y afectaciones críticas en instituciones educativas: 24 colegios públicos y 16 privados presentan daños.
Armenia no registra personas fallecidas hasta el momento, pero reporta 174 heridos, 54 viviendas averiadas y 69 estructuras colapsadas.
La emergencia continúa activa
El balance territorial evidencia afectaciones que van más allá de las víctimas humanas. En las cinco capitales en alerta roja se contabilizan 1.656 viviendas colapsadas, 4.975 viviendas averiadas, 975 estructuras averiadas, 100 colegios afectados y siete centros de salud con daños, además de afectaciones sobre vías, servicios públicos, infraestructura crítica y movilidad. También se reportan 352 personas rescatadas.
Las necesidades reportadas por las ciudades incluyen equipos especializados de búsqueda y rescate, personal para evaluación estructural, plantas eléctricas para hospitales, agua potable, alimentos, elementos para albergues temporales, insumos médicos y maquinaria para remoción de escombros.
Asocapitales mantiene seguimiento permanente
La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales continuará en comunicación directa con las alcaldías y los organismos de gestión del riesgo, y mantendrá la articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Gobierno Nacional para apoyar las necesidades de búsqueda y rescate, atención humanitaria y evaluación de daños.
Asocapitales reiteró el llamado a la ciudadanía para no ingresar a viviendas o edificaciones que presenten daños visibles sin una evaluación técnica previa, mantener activos los planes familiares de emergencia y consultar exclusivamente la información emitida por las autoridades y organismos oficiales ante la posibilidad de nuevas réplicas.
Las cifras permanecen en actualización mientras las entidades territoriales avanzan en la Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN) y en la consolidación de los registros oficiales.
Lea el informe aquí:
Informe Terremoto Capitales No 22