Las ciudades capitales impulsan la mejora del empleo en Colombia: Medellín, Bogotá, Bucaramanga y Pereira lideran las menores tasas de desempleo
La tasa de desocupación nacional cayó a 8,1% en julio de 2026, es decir, 0.7 puntos porcentuales por debajo del mismo periodo del 2025.
En 14 de las 23 ciudades y áreas metropolitanas medidas por el DANE, el desempleo fue menor al observado un año atrás.
Bogotá, 31 de agosto de 2026. La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) destacó el comportamiento favorable del mercado laboral urbano durante el trimestre móvil mayo-julio de 2026, periodo en el que 14 de las 23 ciudades y áreas metropolitanas analizadas por el DANE registraron una tasa de desocupación inferior a la observada en el mismo periodo de 2025.
Quibdó (-1.4 %), Ibagué (-0.1 %), Riohacha (-2.6 %), Neiva (-0.5 %), Cúcuta AM (-0.8 %), Barranquilla (-1.3 %), Armenia (-0.2 %), Manizales AM (-0.2 %), Popayán (-1.6 %), Florencia (-1.3 %), Bogotá (- 1.5 %), Pereira (-1.5 %), Bucaramanga AM (-1.2 %) y Medellín (-0.4 %), son las ciudades que disminuyeron su tasa de desocupación, con respecto al mismo periodo del año anterior.
El resultado se da en un contexto nacional positivo. De acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), la tasa de desocupación del país se ubicó en 8,1% en julio de 2026, frente a 8,8% en el mismo mes de 2025.
Le puede interesar: Expertos internacionales compartirán lecciones para la reconstrucción resiliente de las ciudades afectadas por el terremoto
Entre las ciudades capitales y áreas metropolitanas, cuatro territorios registraron tasas inferiores al promedio nacional:
Medellín A.M.: 7,0%
Bucaramanga A.M.: 7,2%
Pereira A.M.: 7,5%
Bogotá D.C.: 8,0%
Para Asocapitales, estas cifras muestran una señal positiva sobre la capacidad de varios mercados laborales urbanos para sostener y generar empleo, aunque también evidencian la necesidad de mantener políticas diferenciadas según la realidad de cada territorio.
La caída del desempleo en buena parte de las ciudades es una buena noticia, pero el desafío es lograr que esa tendencia se consolide, que llegue a más territorios y que se traduzca en oportunidades de empleo sostenibles y de calidad para la población.