Asuntos Legislativos


Documentos legislativos semanales


El equipo de enlace con el Congreso de la República se ocupa principalmente de realizar seguimiento a los temas legislativos que son de interés de las ciudades capitales, monitorear los proyectos de ley, debates de control político y audiencias públicas que se tramitan en el Congreso de la República; incidir en la rama legislativa en defensa de los intereses de los asociados y mantener informados a nuestros agremiados y funcionarios de Asocapitales acerca de la agenda legislativa nacional.


¿En qué consiste el Proyecto de Ley 012 de 2018 C “Por medio de la cual se crea la categoría municipal de ciudades capitales, se adoptan mecanismos tendientes a fortalecer la descentralización administrativa y se dictan otras disposiciones”?

Es una iniciativa legislativa de carácter orgánico, de origen parlamentario que cursa en tercer debate en el Senado de la República. Se destacan nueve (9) puntos así:

La iniciativa crea la categoría municipal de “Ciudades Capitales”, en concordancia con el artículo 320 de la Constitución Política, la ley 1617/11 y la ley 617/2000.

Permite que las ciudades capitales fronterizas suban de categoría, sí han aumentado en un 20% su población en los últimos tres años.

Establece reglas de distribución de recursos para compensar las cargas adicionales que soportan las ciudades capitales.

Crea mecanismos de coordinación y consulta entre la Nación, los departamentos y las ciudades capitales, en temas de alto impacto para el desarrollo y sostenibilidad de las mismas. Los procesos de consulta son de carácter NO vinculante.

Configura una Comisión de Coordinación y Seguimiento a las relaciones entre la Nación, los departamentos y las ciudades capitales, para evaluar permanentemente las políticas públicas que tengan particular efecto en las ciudades capitales.

En cumplimiento del principio de proximidad, las entidades nacionales deberán ceder condicionalmente a las ciudades capitales, bajo estrictas condiciones y previo cumplimiento de requisitos y procedimientos establecidos en la ley, funciones y recursos de funcionamiento e inversión. Este mecanismo se desarrolla en el marco de un convenio interinstitucional vigilado por la Contraloría General de la República. La Nación reasumirá las funciones cuando la ciudad capital no cumpla con los objetivos propuestos.

Las ciudades capitales podrán desarrollar instrumentos de cooperación horizontal para apoyar a otra ciudad capital en el cumplimiento de las funciones que le cedieron condicionalmente.

Para el cumplimiento de las funciones cedidas condicionalmente, las ciudades capitales podrán utilizar los recursos transferidos de la nación para el cabal cumplimiento de las funciones adquiridas.

Con autorización de los Concejos municipales y distritales, las ciudades capitales podrán adoptar disposiciones y normas que rigen al Distrito Capital en materia Predial e Industria y Comercio, cuando sus condiciones sean las óptimas.

SOCIAL FEED

Geo Navegador

.

Video Destacado

13
Dic
2019

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez estuvo presente en la XVII Cumbre de Ciudades Capitales en Neiva y se reunió...

Ver galería de videos

Datos de contacto

  • Dirección Ejecutiva

    Carrera 9 No. 80 - 45 | Oficina 901

    Bogotá, Colombia

  • (57) +1 555 75 41

  • info@asocapitales.co

Contacto rápido

@
CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.