EL CHECK LIST PREVENTIVO

A continuación, encontrará una propuesta de ruta o ¨Check List¨ tendiente a la construcción de acciones que se estimen desde los liderazgos juveniles que hacen parte de los Consejos Municipales y Locales de Juventud de las ciudades capitales del país, con el objetivo de aunar esfuerzos en armonía con la gestión pública sobre la prevención de consumo de sustancias psicoactivas. Lo anterior, conforme a las diferentes expresiones de solicitud de instrumentos que contribuyan a la atención e implementación de las temáticas consagradas en las agendas juveniles de cada ente territorial asociado.

Paso 1

Fijar atención en las personas sujeto y las problemáticas específicas de prevención del consumo, comprendiendo el contexto de su territorio

¿Se han identificado las necesidades específicas de prevención del consumo?

¡Grandioso!

Ya cuenta con un gran avance, por favor diríjase al punto Número 3, correspondiente a la identificación de la estrategia y/o programa a trabajar.

Realizar una caracterización de las personas a las que va dirigida la
iniciativa

A través de:

Mapeo social, cartografía social, grupo focal

Identifique las problemáticas del territorio (factores de riesgo y
protección)

A través de:

Metodología Marco Lógico
Semáforo

Diagnóstico de oportunidad

Paso 2

¿Cómo identificar actores y recursos en su territorio?

¿Quiénes y de qué manera pueden vincularse al desarrollo de la intervención y el tipo de participación?

Realice la matriz de actores

Realice la matriz de recursos

Que incluya

Nombres de las instituciones u organizaciones Datos de contacto de la o las personas Registro de la actividad del actor identificado Registro del tipo de actividad (público, privado, tercer sector)
Recursos técnicos y materiales Recursos culturales y de ocio Recursos sanitarios Recursos educativos
Recursos humanos Recursos financieros Recursos sociales y asistenciales Recursos de comunicación

Paso 3

Identificando la estrategia y/o programa

¿Se ha determinado el programa de prevención del consumo de sustancias psicoactivas basado en la evidencia científica y adaptado a las necesidades del territorio?

Se han priorizado los temas de la agenda (diligenciada Matriz Agenda Pública Concertada de las Juventudes en el Municipio)

Consulte la agenda aquí

Estos pueden ser algunos de los resultados:

  • Estrategias de sensibilización

    Creadas para un ambiente de apertura que generen conciencia sobre un tema

  • Estrategias de vinculación con la comunidad

    Estimulan la participación de las comunidades de su propio desarrollo

  • Estrategia de formación

    Dirigida a la generación de conocimientos, desarrollo de habilidades y cambio de actitudes

  • Intervención preventiva en contextos comunitarios

    Iniciativas en movilización para dar solución a problemáticas específicas en la comunidad

Paso 4

Poniendo en marcha la intervención

¿Se han llevado a cabo las actividades, respondiendo a la planeación y organización definidos y acordados con los actores y la comunidad?

Estos pueden ser algunos de los resultados:

  • Se han generado cambios en el factor de riesgo que se está interviniendo

  • Las comunidades participan y se vinculan en la solución de sus dificultades

  • Se fortalecen las redes de trabajo comunitario e institucional

  • La percepción de la comunidad y de sus participantes ha mejorado hacia la institucionalidad

Toma nota de los siguientes aspectos:

  • Adopta un plan de trabajo como el ciclo del PHVA

  • Registra, monitorea de forma continua la intervención

PLANEAR

Integra los procesos de planificación construidos de forma participativa, se define la intencionalidad de la estrategia.

HACER

Es el espacio de mayor producción, movilidad construcción y exigencia, pues implica la puesta en marcha de las acciones.

VERIFICAR

Aquí se comprueba la suficiencia y calidad del alcance de los objetivos planteados, así como el nivel de desarrollo de cada uno de los cinco pasos.

ACTUAR

se realizan las Acciones para el mejoramiento del desempeño de los procesos, se corrigen las deviaciones, se estandarizan los cambios etc.

Paso 5

Evaluando

¿Se establecen las condiciones de seguimiento y evaluación de las actividades propuestas?

Estos pueden ser algunos de los resultados:

  • Se ha monitoreado y registrado el avance en el cumplimiento de las actividades

  • Se identificaron las necesidades de mejora que tiene el proceso

  • Se socializaron los resultados a la comunidad y a las organizaciones sobre el proceso

Elabore una matriz de seguimiento y plan de mejora

Actividades programadas Nivel de desarrollo Plan de mejoramiento Observaciones
Inicial En curso Finalizado Total % SI NO