Nuestra historia

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales – Asocapitales, fue creada en Medellín el 9 de mayo de 2012 en el marco de una invitación realizada por el entonces alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, al Primer Encuentro de Mandatarios de las Ciudades Capitales en la metodología de cumbre. Este encuentro contó con la participación de 22 mandatarios cuyo objetivo principal fue analizar la posibilidad de crear un escenario de discusión e intercambio de buenas prácticas para afrontar los desafíos urbanos comunes. Así, se acordó la hoja de ruta para la creación de Asocapitales, para lo cual se conformó una Junta Directiva provisional para establecer los lineamientos de este mecanismo de asociatividad, estudiar sus estatutos y definir las líneas y temáticas de la agenda de trabajo.

El 31 de octubre de 2012 en la ciudad de Manizales, mediante el acta no. 001 de la Asamblea de Socios, se suscribió el acta de constitución de Asocapitales como una agremiación de entidades territoriales impulsada por un grupo de alcaldes que con su voluntad respondieron a la necesidad sentida de agremiarse para tener un representante y vocero de sus intereses comunes ante el Gobierno Nacional, el Congreso de la República, la comunidad internacional y los diversos organismos que contribuyen al desarrollo de las ciudades.

Esta construcción colectiva de las ciudades capitales de Colombia, que articula acciones de impacto local y nacional, definió en su objeto la formulación, consolidación y gestión de una agenda común urbana, construida con enfoques regionales diferenciados y constituida por temas de alcance nacional.

Con este objeto, en enero de 2015 empezó el proceso de establecimiento y organización de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales - Asocapitales y el 27 de mayo de 2015 se inauguró la sede de la Asociación con los alcaldes fundadores. Durante la Asamblea General del 2016 se dio el primer proceso de cambio de mandatarios en Asocapitales al asumir su mandato los nuevos alcaldes para el periodo 2016 – 2019; allí se reiteró el interés de las ciudades capitales por trabajar juntas en la construcción y desarrollo de una hoja de ruta común.

El 22 de marzo de 2018, en Asamblea General ordinaria, los alcaldes asociados decidieron por unanimidad realizar una reestructuración del gremio a través del fortalecimiento de su presupuesto y de sus recursos técnicos y humanos. Esto con el fin de mejorar la representatividad y visibilidad de la Asociación y cumplir de mejor forma los objetivos misionales. Como parte del resultado de este proceso y para hacer frente a los nuevos retos planteados, se reorganizó y amplió el equipo interno de Asocapitales de la forma que se muestra en la Figura 1.

Figura 1. Organigrama de Asocapitales

Organigrama

Así mismo, se elaboró un mapa de procesos (ver Figura 2) y se definieron unas líneas de acción que se explicarán detalladamente en la siguiente sección.

El desarrollo de este Plan Estratégico involucrará el trabajo sincronizado y armónico de todas las áreas de trabajo de la Asociación. Particularmente, las áreas Estratégica (conformada por la Secretaría General y la Asesoría de Comunicaciones) y Misional (conformada por los enlaces con el Gobierno nacional, el Congreso de la República y las Altas cortes, la Dirección de proyectos y el equipo de conceptos jurídicos) tendrán un rol determinante en el cumplimiento de las metas planteadas. Lo anterior sin perjuicio del rol transversal que cumplen las áreas de Apoyo y de Seguimiento, Control y Mejora en la ejecución y seguimiento de todas las actividades.

Figura 2. Mapa de procesos de Asocapitales

Procesos estratégicos

 

SOCIAL FEED

Geo Navegador

.

Video Destacado

18
Jun
2019

Programa Sistema Distrital de Plazas de Mercado Alcaldía de Bogotá

Nominado al premio LATAM Smart City Awards 2019 en...

Ver galería de videos

Datos de contacto

  • Dirección Ejecutiva

    Carrera 9 No. 80 - 45 | Oficina 901

    Bogotá, Colombia

  • (57) +1 555 75 41

  • info@asocapitales.co

Contacto rápido

@
CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.