Alcaldía de Sincelejo adelanta la conformación de la primera Red de mujeres Indigenas del Municipio

Alcaldía de Sincelejo adelanta la conformación de la primera Red de mujeres Indigenas del Municipio

Con el fin de generar participación y liderazgo en cada una de las comunidades indígenas de Sincelejo, la Secretaría de Desarrollo Social desarrolló una reunión con mujeres pertenecientes a los cabildos de los diferentes corregimientos del municipio para la conformación de la primera red de mujeres indígenas.

Maira Martínez, directora de Gestión Social y Minorías Étnicas, explicó la importancia de esta red  para el desarrollo de los cabildos pertenecientes al municipio. “Con esto buscamos empoderar a las mujeres que han venido siendo líderes en sus territorios con la conformación de grupos y asociaciones para el rescate de la cultura y biodiversidad  de cada una de las comunidades”, indicó.

Escarlata Álvarez, secretaria de Desarrollo Social municipal, explicó los compromisos establecidos para el fortalecimiento de estos procesos. “Con ellas nos hicimos varios compromisos, entre esos, acompañarlas y ayudar a la organización de la asamblea, en la que ellas constituirían esta red de mujeres indígenas. Hicimos el compromiso de adelantar una mesa de trabajo en las que estén presente las distintas secretarias como Infraestructura, Desarrollo Económico, entre otras, para apoyarlas en los distintos procesos de emprendimiento”, resaltó.

Estos procesos buscan impulsar el desarrollo rural y proyectos productivos que tienen al interior de sus comunidades. Además, propende rescatar las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas, teniendo como eje principal el emprendimiento en los jóvenes.

Yesenia Lidueña Cantero, del Cabildo Menor de San Martin, resaltó la labor que se efectuado la Administración para beneficiar a sus comunidades. “Muy buena la reunión, porque tuvimos un acercamiento, tenemos muchas expectativas y sabemos que lograremos mucho, porque tenemos un gran equipo”.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes mujeres indígenas de los corregimientos Las Huertas, San Martin, Chochó, Castañeda, Mirabel, La Chivera y Cerro del Naranjo.​