Educadores de Cartagena podrán acceder créditos condonables  para formación posgradual del Ministerio de Educación

Educadores de Cartagena podrán acceder créditos condonables para formación posgradual del Ministerio de Educación

La Administración distrital de Cartagena firmó un convenio con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Icetex para la ejecución del Plan Territorial de Formación Docente y Directivos Docentes 2021 -2023, y se suma con recursos al Fondo para la Formación Posgradual de los educadores colombianos vinculados a establecimientos educativos oficiales, mediante el otorgamiento de créditos condonables.

La Entidad Territorial Certificada destinó cerca de $3.150 millones para financiar los costos de matrícula en Programas de Especialización y Maestría y robustecer el Fondo creado por el Gobierno Nacional y administrado por el ICETEX para formación de los Docentes y Directivos Docentes de Cartagena (Bolívar) con nombramiento en propiedad, vinculados a establecimientos educativos oficiales de la ciudad.

En el primer semestre de 2021, los educadores de Cartagena deberán estar atentos a la apertura de la Convocatoria que otorgará 213 créditos educativos 100% condonables para financiar los costos de matrícula para quienes iniciarán estudios de Especialización y Maestría en el segundo semestre de 2021. El Fondo cubre el 70 % de los costos de matrícula para Especialización y Maestría. En el caso de los educadores etnoeducadores que aspiren a cursar Maestrías, se le cofinanciará el 85% de su costo.

Los educadores que cumplan con los requisitos de participación que se establezcan en la convocatoria podrán acceder a los programas de formación en las Instituciones de Educación Superior con acreditación de alta calidad.

Según información de la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena, el potencial de educadores beneficiarios de este programa de formación es de 213 maestros. De ese número, 158 cupos se destinarán para especializaciones y 55 cupos más serán para cursar maestrías.

Los recursos se distribuirán así:

NivelesPerfilCuposInversión
EspecializaciónDocentes y directivos docentes158$1.468.825.711
MaestríaDocentes y directivos docentes Etnoeducadores55$1.685.389.199
Total$3.154.214.910

“Esta es una gran noticia para todos los educadores de nuestra ciudad, quienes con su trabajo le apuestan a generar nuevas experiencia de aprendizajes a niños, niñas y adolescentes. Esta formación posgradual es fundamental para seguir avanzando en la calidad del servicio educativo. Nuestros docentes y directivos docentes, son los principales agentes de cambio y liderazgo en los aprendizajes de nuestros niños, niñas y jóvenes”, aseguró Olga Acosta Amel, Secretaria de Educación de Cartagena.

Con información MinEducación