Alcaldía de Cartagena socializa actualización del Sisbén IV con Juntas de Acción Comunal

Alcaldía de Cartagena socializa actualización del Sisbén IV con Juntas de Acción Comunal

Cartagena VaPa’lante si todos le metemos el hombro. Por eso, los dirigentes comunales de la ciudad representados por Ariel Beltrán Arroyo, presidente de la Federación de Acciones Comunales del Distrito de Cartagena; José Ramírez García, presidente de la Asociación de Juntas de Acciones Comunales de la Localidad (1) Histórica y del Caribe Norte; José Luis Altamar Mendoza, presidente de la Asociación de Juntas de Acciones Comunales de la Localidad (2) Virgen y Turística; y Geverson Ortiz, presidente de la Asociación de Juntas de Acciones Comunales de la localidad (3) Industrial y de la Bahía; se reunieron con Camilo Torres Catalán, administrador del Sisbén de Cartagena y Edgar Arrieta Caraballo, enlace Distrital de Familias en Acción para concertar un plan de socialización de los avances del Sisbén IV.

En el encuentro los líderes comunales despejaron sus inquietudes y dudas respecto a la implementación del Sisbén IV y la cobertura en los barrios de Cartagena que no han sido abordados.

Camilo Torres Catalán, dijo que los encuentros con las 427 Juntas de Acción Comunal del Distrito se realizarán a partir de la segunda semana de marzo, después que el Departamento Nacional de Planeación libere el Sisbén IV. La información que recibió del Administrador del Sisbén en Cartagena es que durante la primera etapa del censo realizada en los años 2019 y 2020 abarcaron 145 mil familias, pero la meta que había establecido el DNP era de 180 mil familias en el Sisbén para Cartagena.

Torres Catalán anunció que el Alcalde de Cartagena, William Dau, solicitará al DNP una ampliación del barrido o encuesta en los barrios, para fortalecer la cifra de personas cobijadas por el Sisbén IV, pero aclaró que la modalidad que dará inicio a mediados de marzo, es la de encuesta por demanda, que quiere decir que las encuestas se realizarán a solicitud de los interesados, quienes podrán pedirla en los puntos de atención del Sisbén ubicados en todas las Alcaldías Locales en Cartagena, o a través del correo [email protected]

José Ramírez García, presidente de la Asociación de Juntas de Acciones Comunales de la Localidad (1) Histórica y del Caribe Norte, solicitó al administrador del Sisbén que se elabore un plan de choque, ya que muchas comunidades no tienen Sisbén IV, por lo que se necesitan jornadas informativas que les den tranquilidad acerca del proceso a seguir. También dijo que en algunos barrios estaban agendadas las encuestas, pero no se realizaron en todos los sectores por diversas razones. “Hay que resolver la situación de las personas a las que no les han hecho la encuesta y contratar el personal que tenga facilidad para interactuar con las comunidades”, precisó.

Por su parte, el dirigente José Luis Altamar Mendoza, hizo un llamado para que se explique cómo se están categorizando las familias cartageneras en el nuevo Sisbén, teniendo en cuenta que pasa de número a letras y algunas condiciones respecto al Sisbén III han cambiado. Al respecto, señaló que se espera que las familias sean reconocidas en las categorías de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, para que puedan aspirar a los programas sociales del Gobierno Nacional a los que tienen derecho.

Y Geverson Ortiz, presidente de la Asociación de Juntas de Acciones Comunales de la localidad (3) Industrial y de la Bahía, manifestó que hay molestia en las comunidades porque no les han dado información contundente de cuándo arranca el nuevo Sisbén y cómo pueden hacer las encuestas las familias que aún no se encuentran cobijadas.

Con la mediación del enlace Distrital, Edgar Arrieta Caraballo, de Familias en Acción, se concertó la realización de reuniones presenciales en diversos colegios de la ciudad, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para garantizar que la estrategia de comunicación a las 427 Juntas sea efectiva.

Arrieta Caraballo expresó su compromiso con las comunidades en el acompañamiento de los procesos que permitan la mayor cobertura posible del Sisbén IV. Y aclaró que, para el ingreso de los nuevos integrantes de Familias en Acción, aún no hay lineamientos del Departamento para la Prosperidad Social, pero que todas las inscripciones dependen del Sisbén IV como requisito para demostrar su categoría meritoria del apoyo del Estado para superar pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.

En los próximos días, los dirigentes comunales y los funcionarios distritales informarán a las comunidades el cronograma de las reuniones informativas, a las que solo podrán asistir los representantes de cada Junta de Acción Comunal.

Tomado de la Alcaldía de Cartagena.