Escuela de Gobierno forma a 225 jóvenes cartageneros para promover los nuevos liderazgos

Escuela de Gobierno forma a 225 jóvenes cartageneros para promover los nuevos liderazgos

Cartagena de Indias, D. T. y C., 01 de diciembre de 2021. Jóvenes bailarines, deportistas, estudiantes, músicos, pintores, comediantes, líderes innatos y excelentes oradores, conforman los 15 Semilleros Heroicos, una estrategia de la Escuela de Gobierno y Liderazgo de la Alcaldía de Cartagena en alianza con la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique. 

Para Valentina Arrieta, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas, participar en estos semilleros le brindará herramientas para servir a su comunidad, “quiero fortalecer estas conexiones con otros jóvenes que tengan el mismo perfil de ayudar a los demás. Hemos tenido muchos espacios de aprendizajes y la verdad todo ha sido muy fructífero”, afirmó la joven de 21 años. 

Con esta estrategia se busca fortalecer las habilidades de liderazgo e innovación social de la juventud cartagenera, promoviendo la activa participación ciudadana y la gestión social. Los y las jóvenes en Cartagena tienen un enorme potencial creativo e innovador que debe ser apoyado para lograr grandes impactos positivos en las comunidades. 

Estos 225 jóvenes han desarrollado rutas pedagógicas a través de sus dinamizadores recibiendo formación en Derechos de la juventud, Territorio y ciudad, Gestión comunitaria, Desarrollo local, Participación Ciudadana, Cultura Ciudadana y Cartageneidad y fortalecimiento de la democracia. A su vez, asistieron a jornadas de orientación vocacional y proyecto de vida dirigidas por la Universidad San Buenaventura. 

“Mi mayor motivación para inscribirme es que aquí empieza el camino para convertirte en un líder y en un modelo para la sociedad. La experiencia ha sido maravillosa, he fortalecido varias cualidades como el trabajo en equipo y la concientización de ver no solo las problemáticas de mi barrio sino las de toda la ciudad”, afirmó Luis Eduardo Vásquez, de 18 años, amante del Taekwondo.

Los 225 jóvenes inscritos residen en Olaya Herrera, Nuevo Bosque, Bocachica, Barú, Daniel Lemaitre, El Pozón, La Candelaria, Boston, Punta Canoa, Bayunca, Nelson Mandela, San José de los Campanos, Los Caracoles, San Fernando, Luis Carlos Galán, Vista Hermosa, entre muchos otros. 

“Con estos semilleros juveniles queremos transformar a Cartagena de la mano de esos nuevos liderazgos tan necesarios en la ciudad. Queremos que sean creativos, que hagan cosas nuevas, que se atrevan a soñar para que no repitan la historia de lo que no ha salido bien”, manifestó Fidel García Misas, director de la Escuela de Gobierno. 

Esta iniciativa hace parte del proyecto “Ciudadanía Libre, Incluyente y Transformadora” del Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena” del alcalde, William Dau Chamat, línea estratégica Cultura Ciudadana para la Democracia y la Paz. 

Tomado Alcaldía de Cartagena.