Alcaldía de Pereira busca articular cooperación internacional en pro de la atención integral a la población migrante

Alcaldía de Pereira busca articular cooperación internacional en pro de la atención integral a la población migrante

En búsqueda de visibilizar a Pereira no sólo como ciudad de paso sino como ciudad de oportunidades para la población migrante asentada en el territorio; se reunieron hoy entes interinstitucionales e institucionales para articular la ayuda directa de Cooperación con el GIFMM,(Grupo Interagencial de Grupos Migratorios Mixtos), y los equipos de trabajo en terreno de las agencias de Cooperación Internacional.

Felipe Sanmartín, integrante del grupo GIFMM se refirió acerca del reto en la ciudad: “Queremos lograr identificar las necesidades y brechas que hay con la población refugiada de migrantes en los diferentes sectores, protección, salud, educación, alojamiento, integración socioeconómica para poder tener un mapeo general de todas las necesidades que hay en Pereira y con la articulación de la administración municipal apoyar estas iniciativas, procesos y proyectos”.

Pereira, actualmente, se encuentra con una oferta institucional amplia para esta población, sin embargo también se presenta deserción y es allí donde se desean hacer campañas, generar acciones de movilidad e intervención, mesas territoriales, jornadas comunitarias, interinstitucionales, secretarías, alcaldía, gobernación y personerías; que genere un impacto a mediano y largo plazo. Expusieron los asistentes durante el encuentro.

Fernando Carrillo, articulador del programa Oficina de Migrantes de la Alcaldía de Pereira, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social y Político, indicó: “Nuestro reto en temas de migrantes para el 2023 se da en una sola frase Integración Socioeconómica para seguir regulando la población migrante venezolana con la posibilidad de hacer el mínimo vital en cada una de las sociedades, estudiar, emprender, inscribirse a la Cámara de Comercio, trabajar”.

Para las entidades de cooperación internacional y para el gobierno central, Pereira se ha convertido en una ciudad ejemplo en la atención y gestión de programas para migrantes, compitiendo a la altura de ciudades grandes que ya tienen infraestructura y tiempo de desarrollo.

“Estamos listos y preparados, como lo dijimos hoy a las personas y delegados presentes, para trabajar el reto que sea porque estamos organizados y regularizados”, puntualizó Ángela María Rubio Mejía, Secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira. Se espera que con la regularización de esta población, se pueda entrar a participar del presupuesto del Programa de Alimentación Escolar, oferta educativa, vinculación para emprendimiento, Cámara de Comercio y Bienestar Familiar.

DATO DE INTERÉS

Durante la exposición de diversas cifras y datos de los asistentes en la reunión, se tuvieron en cuenta estos valores para dar relevancia en la planificación de estrategias: 4.025 estudiantes migrantes para el 2023, 4.300 millones de pesos en transporte escolar en Pereira y la sectorización de esta población que en mayor medida se encuentra ubicada en la comuna Villa Santana, sector Boston con 2.800 familias.

Pereira es la ciudad del Eje Cafetero con más presencia de población refugiada de migrantes, cerca de 28 mil migrantes es el reporte de regularizados según Migración Colombia. GIFMM (Grupo Interagencial de Grupos Migratorios Mixtos) trabaja a nivel nacional siendo un proyecto que busca articular y coordinar la respuesta que se tiene a nivel institucional de Cooperación Internacional, de organizaciones de base comunitaria y de la sociedad de manera general hacia la población refugiada migrante que llega al país.

Tomado: Alcaldía de Pereira